Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.195 libros, 24.368 autores y 86.276 usuarios registrados

Premio Nobel de Literatura

  • Otorgado por: Academia Sueca

  • Año de creación: 1901

  • Año de última entrega: 2022

El Premio Nobel de Literatura es uno de los galardones más prestigiosos que se conceden en el mundo de las letras. Se creó en 1895 en respuesta a una de las últimas voluntades del ingeniero, químico y empresario sueco Alfred Nobel (1833-1896), quien en su testamento legó el 94% de sus activos totales —alrededor de 175 millones de euros— para establecer cinco premios que pusieran en valor notables contribuciones a la humanidad en diferentes campos: física, química, medicina, literatura y paz.

El Nobel de Literatura, por tanto, lo otorga cada año la Academia Sueca a un autor cuya obra en su conjunto haya sido significativa y destacada. Su dotación, que ha ido variando con el paso de los años, asciende a los diez millones de coronas, es decir, ronda el millón de euros. Su importancia mediática hace que su entrega anual, celebrada el primer jueves de cada octubre, se convierta en uno de los momentos más importantes del calendario literario. Más adelante, el 10 de diciembre —aniversario de la muerte de Alfred Nobel—, se celebra en Estocolmo la gala de entrega de los premios, en la que el ganador recibe la remuneración económica, una medalla de oro y un diploma.

A lo largo de la historia del Premio Nobel de Literatura, cuya primera edición tuvo lugar en 1901 resultando vencedor Sully Prudhomme, han sido galardonados Rudyard Kipling, Thomas Mann, William Faulkner, Ernest Hemingway, Albert Camus, John Steinbeck, Svetlana Alexiévich, Olga Tokarczuk o Annie Ernaux. Entre todos ellos, se encuentran los escritores españoles José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela, así como los autores latinoamericanos Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad