Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Harold Pinter

Harold Pinter
  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Londres, 10 de octubre de 1930

  • Defunción: Londres, 24 de diciembre de 2008

Biografía de Harold Pinter

Harold Pinter fue un guionista, dramaturgo y poeta inglés. Nacido en Londres en 1930, recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 2005 por su dilatada carrera teatral, una de las más influyentes del siglo XX.

Pinter estudió teatro en la Royal Dramatic Art of London y trabajó como actor durante diez años, al mismo tiempo que escribía sus primeras poesías. Después de su labor como actor pasó a interesarse por la dirección y la dramaturgia.

Su obra teatral es prolífica, com más de 25 títulos estrenados. La primera de ellas, The Room (1957) todavía fue considerada primeriza, pero con El Guardián (1960) lograría el éxito suficiente como paara continuar su carrera.

En el mundo del cine realizó guiones para películas como El úlitmo magnate (1976) o La mujer del teniente francés (1981). Se mantuvo ligado a este medio durante varios años, mientras seguía escirbiendo obras de teatro.

El teatro de Pinter se ha inscrito dentro del teatro del absurdo, con puestas escenas de corte minimalista y pocos personajes.

Pinter se posocionaba políticamente de manera habitual con ideas de izquierdas, en contra de todo tipo de guerras y a favor del respeto a los derechos humanos.

Harold Pinter murió en Londres la nochebuena del año 2008.