Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

Ivo Andric

Ivo Andric
  • País: Bosnia

  • Nacimiento: Travnik, 9 de octubre de 1892

  • Defunción: Belgrado, 13 de marzo de 1975

Biografía de Ivo Andric

Escritor yugoslavo, Ivo Andric nació en Travnik el 10 de octubre de 1892 y falleció en Belgrado el 13 de marzo de 1975. Realizó estudios de Literatura y Filología Eslava en las universidades de Zagreb, Viena y Croacia y ya de estudiante publicó su primer poema en la revista Bosanka Vila.

Durante la Primera Guerra Mundial fue detenido por pertenecer a un movimiento nacionalista y posteriormente se le confinó en dos ciudades. Tras su liberación en 1917, Andric fue cofundador de la revista Sur Literario y trabajó como funcionario en el Ministerio de la Fe, para posteriormente hacerlo como diplomático con cargos en las embajadas de Vaticano, Bucarest, Trieste y Graz, aprovechando para doctorarse en la universidad de esta última.

Siguió ocupando cargos diplomáticos en Marsella, París, Madrid y Ginebra y ya en el estado yugoslavo fue embajador en Alemania, todo ello sin interrumpir su labor literaria. Durante la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión alemana, fue sometido a arresto domiciliario. Terminada esta, se afilió al Partido Comunista y fue presidente de la Unión de Escritores Yugoslavos. 

En el año 1961 se le concedió el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento a toda su producción, en la que destaca especialmente Un puente sobre el Drina.

Fotografía cortesía de RBA Libros

Ha participado en esta ficha: Mely