Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.961 usuarios registrados

Annie Ernaux

Annie Ernaux
  • País: Francia

  • Nacimiento: Lillebone, 1 de septiembre de 1940

Biografía de Annie Ernaux

Autora francesa, Annie Ernaux fue galardonada en 2022 con el prestigioso Premio Nobel de Literatura. Estudió en la Universidad de Rouen, completando su formación por la de Burdeos en Literatura Moderna. Ernaux impartió clases en centros de secundaria antes de unirse al CNED, la universidad a distancia nacional francesa. Es catedrática y profesora de Letras Modernas.

En lo literario, Ernaux se inició en la narrativa en 1974, aunque su primer gran éxito le llegaría en 1984 al resultar ganadora del Premio Renaudot con su obra El lugar. Desde entonces ha recibido otros galardones como el Marguerite Duras o el François Mauriac.

La mayor parte de su obra tiene un gran trasfondo autobiográfico y su estilo se muestra neutro y sin mayor ambición que el de transmitir la palabra con sencillez. Además, Ernaux ha tratado de usar un enfoque sociológico al emplear sus propios recuerdos para atraer la memoria colectiva.

Fotografía cortesía de Cabaret Voltaire

Ha participado en esta ficha: laur