Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.207 usuarios registrados

Bjørnstjerne Bjørnson

Bjørnstjerne Bjørnson
  • Otros nombres: Bjørnstjerne Martinus Bjørnson - Bjornstjerne Bjornson

  • País: Noruega

  • Nacimiento: Kvikne, 8 de diciembre de 1832

  • Defunción: París, 26 de abril de 1910

Biografía de Bjørnstjerne Bjørnson

Laureado dramaturgo y poeta noruego, Bjørnson Bjørnstjerne nació en Kvikne el 8 de diciembre de 1832. Está considerado uno de los cuatro escritores más importantes de la historia de Noruega.

Bjørnson Bjørnstjerne es un escritor enmarcado dentro de la corriente más clásica del romanticismo, que tuvo gran influencia tanto en sus contemporáneos como en las siguientes generaciones de literatos noruegos. Su obra abarca todo tipo de temas, pero se centra en cuestiones sociales y políticas en las que muestra su voluntad nacionalista y de constante vida pública. Hasta en sus comedias se puede apreciar un cierto mensaje didáctico sobre sus puntos de vista.

Sus obras más conocidas fuera de Noruega son dos excelentes dramas: La bancarrota y El Corrector, las dos de 1875 y escritas durante uno de sus habituales viajes por Europa en los que se refugiaba para poder escribir, huyendo de sus habituales conflictos políticos.

Miembro de los primeros comités que se formaron para otorgar los premios de la Academia Sueca de las Artes, él mismo recibió el Premio Nobel de Literatura en 1903.

Como poeta, Bjørnstjerne escribió varios poemarios, siempre dentro de ese nacionalismo èpico hijo del romanticismo. A destacar, sobre todo, su poema Ja, vi elsker dette lande, que se convirtió en el actual himno de Noruega.

Bjørnson Bjørnstjerne murió en París el 26 de abril de 1910.