Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Jacinto Benavente

Jacinto Benavente
  • Otros nombres: Jacinto Benavente Martínez

  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 12 de agosto de 1866

  • Defunción: Toledo, 14 de julio de 1954

Biografía de Jacinto Benavente

Dramaturgo, guionista y productor de cine, Jacinto Benavente (1866-1954) pertenece a la Generación del 98. Inició la carrera de Derecho en la Universidad Central de Madrid, estudios que abandonó, dedicándose a viajar por Europa y a conocer la literatura de otros autores, ya que sus condiciones económicas se lo permitían.

Benavente comenzó a publicar en 1893 y, desde entonces, desarrolló una prolífica carrera literaria, escribiendo ciento setenta y dos obras. Ingresó en la Real Academia Española de la Lengua en 1912 y en 1918 fue elegido para el Congreso de los Diputados.

Benavente pasó la Guerra Civil entre Madrid y Valencia, y tras ella, sus obras fueron censuradas durante un periodo debido a su orientación sexual. Ejerció la crítica teatral en El Imparcial y adaptó al cine varias de sus obras. También fue empresario circense.

Fue autor de poemas y cuentos, pero especialmente de obras de teatro, en todos los géneros —tragedia, comedia, drama y sainete— y en todos los ambientes sociales. En 1922 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.