Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.957 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Odysseus Elytis

Odysseus Elytis
  • Otros nombres: Odiseas Alepudeli de Panayioti

  • País: Grecia

  • Nacimiento: Creta, 2 de noviembre de 1911

  • Defunción: Atenas, 18 de marzo de 1996

Biografía de Odysseus Elytis

De nombre Odiseas Alepudeli de Panayioti, Odisseus Elytis se trasladó con su familia a Atenas en 1914. Inició estudios de Química y a continuación de Derecho, que no concluyó.

Elytus publicó su primer poema en 1935 y entre otros cargos fue miembro del consejo de administración del Teatro Nacional Griego y presidente del consejo de administración de la Radio y Televisión Griega. Entre 1948 y 1952 vivió en París, asistiendo a seminarios de literatura y filosofía en La Sorbona, relacionándose con la vanguardia literaria parisina, y viajando por otros países europeos. De 1969 a 1972, como consecuencia del golpe de los coroneles, se exilió primero a Suiza, y posteriormente, de nuevo a París.

Durante un periodo de quince años, Elytis se sumió en un silencia literario, dedicándose a la pintura y el collage. Fue miembro de la Unión Griega de Críticos de Arte y de la Sociedad europea de Críticos. En el año 1979, recibió el Premio Nobel de Literatura.

 Fue autor de obra poética dentro de la llamada Generación de los 30.

De entre su obra habría que destacar títulos como Orientaciones, Canto heroico y fúnebre por el subteniente caído en Albania, Dignum est o El adivino.