Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.243 libros, 24.635 autores y 91.007 usuarios registrados

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa
  • Otros nombres: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa

  • País: Perú

  • Nacimiento: Arequipa, 28 de marzo de 1936

  • Autores relacionados: Álvaro Vargas Llosa

Biografía de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Escritor, político y ensayista peruano, Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) es uno de los grandes autores del siglo XX y un miembro destacado del boom latinoamericano. Su obra cuenta con notable reconocimiento a nivel internacional, destacando entre todos sus galardones el Premio Nobel de Literatura que le fue otorgado en 2010.

Desde muy joven Vargas Llosa estuvo muy ligado al mundo de la literatura, de niño como un ávido lector y de adolescente, además, como escritor. En esa época comenzó a inventar historias, algo que no agradaba a su padre, quien le envió a una escuela militar para cursar sus estudios secundarios. Su experiencia allí sería el germen de la que sería su primera novela.

Vargas Llosa terminó cursando Derecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; en ese entorno comenzó a crecer su interés por la política. Tras finalizar sus estudios comenzó a trabajar como periodista al mismo tiempo que seguía con su obra literaria. A partir de 1957 arranca su primera etapa literaria, en la que publicó cuentos y relatos mientras trabajaba como reportero para varios medios.

En 1960 se instaló en París y durante su estancia allí terminó el manuscrito de La ciudad y los perros, que había empezado a escribir cuando estuvo becado en España años antes. Vargas Llosa mandó el manuscrito a varias editoriales, entre ellas Seix Barral. A pesar de que Carlos Barral recibió de sus asesores un informe negativo, la pieza terminó en sus manos y al leerla quedó encandilado por su prosa, hasta tal punto de hacerle partir hacia la capital francesa para conocer al autor. El editor le sugirió presentar el libro al Premio Biblioteca Breve, que ganó en 1962. Un año después la novela vio la luz, marcando su publicación, junto a otras de otros autores, el inicio del boom latinoamericano.

Vargas Llosa siguió trabajando en su producción literaria y en 1966 lanzó La casa verde, con la que consiguió el aplauso unánime de la crítica. A partir de ese momento decidió dedicarse por completo a la escritura. Durante esa época publicó una de sus obras más celebradas, Conversación en La Catedral (1969).

De 1970 a 1974 Vargas Llosa vivió en Barcelona, ciudad que se convirtió también en la residencia de Gabriel García Márquez y en el epicentro cultural donde se reunían y forjaban sus vínculos los autores del boom latinoamericano. Fue entre los años 80 y 90 cuando se centró en la política, llegando a presentarse sin éxito a la presidencia de Perú.

Tras ese periplo, retomó con intensidad la literatura y de este periodo habría que destacar títulos como El pez en el agua (1993), La fiesta del Chivo (2000) —encuadrada en la narrativa conocida como “novela del dictador”— y Travesuras de la niña mala (2006).

En cuanto a los premios que ha recibido a lo largo de su carrera, son numerosos y de prestigio. Además del Nobel, Vargas Llosa ha sido galardonado con el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras, entre muchos otros.

Fotografía recortada de Jindrich Nosek (NoJin), CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Publicado por Yolanda Galiana el 24 de agosto de 2023