Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.186 libros, 24.635 autores y 90.728 usuarios registrados

El fuego de la imaginación

Mario Vargas Llosa
El fuego de la imaginación
  • Título alternativo: Libros, escenarios, pantallas y museos. Obra periodística 1

  • Editorial: Alfaguara

  • Año publicación: 2022

  • Temas: Periodismo

Resumen y sinopsis de El fuego de la imaginación de Mario Vargas Llosa

La cultura: protagonista del primer volumen de la obra periodística de Mario Vargas Llosa

La literatura, la escena, el cine y el arte a través de los ojos del Premio Nobel de Literatura

«No hay cultura genuina sin pluralidad de ideas y sin crítica».

Durante más de sesenta años, Mario Vargas Llosa ha desarrollado una intensa labor como articulista. Para él, los textos publicados en medios escritos de todo el mundo son una especie de autobiografía intelectual, literaria y política que ha ido levantando al ritmo de la actualidad de cada momento. Con este volumen dedicado a la cultura, Alfaguara da comienzo a la publicación de la obra periodística del premio Nobel peruano, y lo hace siguiendo una estructura temática, lo que permite al lector descubrir en profundidad el ideario del autor a través del tiempo en cada una de las materias.

«Éstas son las reflexiones maduradas a lo largo de una vida dedicada a la lectura de novelas, a la contemplación del arte, del teatro y del cine. No sólo el testimonio entusiasta de intensas horas de placer o de digestiones felices después de haber leído o visto los frutos de la fantasía. También es una aproximación comprensiva a la condición humana, a su mundo subjetivo —sus valores, conflictos, deseos, anhelos y preocupaciones— y a la manera en que han dejado su huella en la historia. No sé si el futuro se pueda leer en la palma de la mano, en los posos de café o en los arcanos del tarot. El presente, en cambio, y de esto no tengo dudas, se puede intuir en el fuego de la imaginación. Y ni siquiera hace falta ser un mago o tener poderes para ello. Basta —y este volumen lo demuestra— con ser un lector y un espectador apasionado y crítico».