Contra viento y marea (Mario Vargas Llosa)

Mario Vargas Llosa
Contra viento y marea

Resumen y sinopsis de Contra viento y marea de Mario Vargas Llosa

Contra viento y marea es una pieza excepcional y única: el testimonio, durante veinte años, de la vigilante actitud moral del escritor ante la Historia. El dilema básico y cíclico a que en estos ensayos se enfrenta una y otra vez, al filo de los hechos, Mario Vargas Llosa, es certeramente resumido por el autor en los siguientes términos: «¿Reforma o revolución? ¿Realismo o idealismo político? ¿Historia y moral o Moral e historia?». Con admirable dignidad moral, en esos textos donde brillan las más llamativas y eficaces dotes literarias de Vargas Llosa y su impecable honestidad intelectual, nos es ofrecido un documento «sobre los mitos, utopías, entusiasmos, querellas, fanatismos y brutalidades» que le han asediado, y han asediado a los intelectuales de nuestro ámbito, en las últimas décadas, desde inicios de los años sesenta hasta la más estricta actualidad. La posición del autor es clara: «seguir batallando, en los dos frentes, que, en verdad, son uno solo: contra el horror de la dictadura militar, la explotación económica, el hambre, la tortura, la ignorancia, y contra el horror de la dictadura ideológica, los partidos únicos, el terrorismo, la censura, el dogma, los crímenes justificados con la coartada de la historia». La cultura, la sociedad, la política bajo una sola luz diáfana de riguroso imperativo ético, en la más clara y lúcida prosa de un gran escritor.

Ha participado en esta ficha: Proscrito