Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.195 libros, 24.368 autores y 86.247 usuarios registrados

Doris Lessing

Doris Lessing
  • Otros nombres: Doris May Tayler

  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Kermanshah, 22 de octubre de 1919

  • Defunción: Londres, 17 de noviembre de 2013

Biografía de Doris Lessing

Escritora inglesa, Doris Lessing fue hija de padres británicos, emigró a los seis años a Zimbabwe, educándose en un colegio público y posteriormente en el Instituto de Segunda Enseñanza de Salisbury, abandonando los estudios a los trece años ejerciendo una formación autodidacta, mientras trabajaba como auxiliar de clínica. La tormentosa relación con su madre la marcó profundamente, abandonando el hogar de sus padres a los 17 años.

A continuación viajó a Salisbury ejerciendo como telefonista y secretaria y donde se casó dos veces y tuvo tres hijos. En 1949 se trasladó a Inglaterra, donde comenzó a publicar.

Su obra se centró en la novela, siendo un claro exponente de la literatura inglesa de los años cincuenta. En esa década militó en el Partido Comunista y viajó a la antigua URSS. A los pocos años lo abandonó y reconoce que cometió un gran error.

Cada una de sus novelas tiene algo de autobiografía (además de publicar su autobiografía en dos volúmenes), narrando sus experiencias en África. Apóstol de los más débiles, se preocupa por las desigualdades raciales y conflictos culturales, colonialismo y segregacionismo, lo que plasma en sus novelas. Además, escribió también varias novelas de ciencia ficción, como la serie Canopus in Argos.

A lo largo de su carrera recibió gran cantidad de premios y distinciones incluyendo el Príncipe de Asturias en el año 2001 y el Nobel de Literatura en el año 2007.

Ha participado en esta ficha: Anathema

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad