Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

Se buscan futuras estrellas de la literatura

AutorRaquel Vallés el 15 de diciembre de 2009 en Noticias

Granta

La revista literaria Granta fue resucitada en 1979 por un grupo de estudiantes de Cambrigde convirtiéndola, en poco tiempo, en un referente de la literatura en inglés, presentándose como “la revista de la nueva escritura” y dando cabida en sus páginas a algunos de los mejores escritores de los últimos años, en muchos casos antes de ser lanzados por el mundo editorial masivo. Prueba de la confianza en la calidad de sus artículos y colaboraciones es que todos sus números, desde 1979, continúan disponibles, lo que ellos consideran “cerca de tres décadas de la mejor nueva escritura”; nombres como Doris Lessing, Ian McEwan o Gabriel García Márquez o ser plataforma para la generación del realismo sucio americano, justifica esta confianza.

Una de las iniciativas que lleva adelante Granta es la elaboración de una lista por década de escritores menores de treinta y cinco años que consideran que van a ser importantes en el mundo editorial en un futuro. Esta lista de futuribles se centró en un principio en escritores ingleses con las lista de 1983, 1993 y 2003, añadiendo una para escritores norteamericanos en 1996 y 2007. Pues bien, teniendo en cuenta que la revista Granta tiene versión en español desde 2004, los jóvenes escritores en español también van a tener su propia lista. Veinte escritores menores de 35 años, con publicaciones o con compromiso editorial en 2010, serán elegidos por un jurado cazatalentos multinacional para ser señalados por el dedo divino de Granta como los futuros representantes de las letras españolas.

El simple hecho de estar en esta lista, en realidad el simple hecho de que Granta te nombre en un artículo, coloca a un escritor en un escaparate inmejorable en el panorama editorial, una puerta de entrada que te hace saltar muchos escalones de golpe en un mundo lleno de obstáculos. En octubre de 2010 aparecerá en número de Granta con los autores elegidos. Sin duda, será un lista a tener en cuenta.

Autores relacionados Autores relacionados:
Doris Lessing
Gabriel García Márquez
Ian McEwan
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada