Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

El artista y el matemático, de Amir Aczel

AutorAlfredo Álamo el 16 de diciembre de 2009 en Reseñas

El artista y el matemático

Gedisa nos trae un interesante ensayo: El artista y el matemático, una crónica más o menos resumida de la aparición de uno de los matemáticos más importantes del S.XX, Nicolas Bourbaki.

Si hiciéramos caso a las informaciones sobre Bourbaki a principios de los años treinta nos encontraríamos con un matemático poldavo cuyos primeros trabajos eran quizá poco ortodoxos. Luego, sin embargo, el nivel de sus presentaciones aumentó hasta tal punto que podríamos estar hablando de uno de los más grandes matemáticos de la historia… sólo que no era así en absoluto.

Nicolas Bourbaki nunca exisitió. Fue una creación de André Weil junto con otros jovenes matemáticos, quienes continuaron una broma universitaria. Al parecer, Poldavia, su patria, era la nacionalidad de los matemáticos cuando salían a tomarse unas copas de más por Montparnasse.

Así que Bourbaki era un nombre utilizado por una serie de grandes matemáticos, en su mayoría franceses, que imprimieron una exigencia nunca antes vista en las publicaciones que mandaban con esa firma. Los miembros de la sociedad Bourbaki han ido cambiando a lo largo de los años, e incluso hoy en día se presentan estudios atribuidos a Bourbaki; por tener hasta tienen su propia web.

El acierto de Amir Aczel es presentar una parte de la historia de la humanidad como es la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista que a la mayor parte de la gente le puede parecer extraño: a través de los ojos de varios matemáticos y cómo, en un mundo cambiante, justo en la posguerra, la matemática que luego Bourbaki defendería se mezcla con todo tipo de nuevos pensadores o artistas, como Picasso o Lévi-Strauss.

El artista y el matemático es un entretenido ensayo al alcance de todos y que nos ofrece, a través de ese imposible pensador, un viaje a través de la historia de las matemáticas, Europa y el pensamiento humano. Es interesante leer cómo se entrelazan, al final con Bourbaki como catalizador, la vida y pensamiento de intelectuales tan dispares y, como ya he dicho, la perspectiva, para mi toda una sorpresa, de los matemáticos frente a la guerra, algo sobre lo que nunca había leído antes.

Amir Aczel
Pablo Picasso
El artista y el matemático