Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Bob Dylan

Bob Dylan
  • Otros nombres: Robert Allen Zimmermann

  • País: Estados Unidos

  • Nacimiento: Duluth (Minessota), 24 de mayo de 1941

Biografía de Bob Dylan

Robert Allen Zimmerman es el nombre hebreo del más conocido como Bob Dylan, cantante y compositor norteamericano nacido en 1941 y Premio Nobel de Literatura en 2016 por su contribución a la poesía norteamericana dentro de la canción estadounidense.

Creció pegado a la radio, escuchando música al tiempo que aprendía a tocar la guitarra y el piano y ya desde joven también redactaba poesía. A los 18 años inició sus estudios en la Universidad de Minnesota sin mucho éxito, más preocupado por escuchar a sus ídolos y comenzar a tener sus primeras oportunidades en el mundo de la música.

Es uno de los artistas más influyentes de su tiempo en la música popular gracias a una extensa obra labrada a lo largo de más de 40 años de carrera, con especial atención a las décadas de los 60 y los 70, en las que se convirtió en uno de los cantautores de referencia para el movimiento de protesta social a través de su interpretación del folk, el blues o el rock & roll. Es considerado un icono de la contracultura americana de aquellos años.

Highway 61 revisited fue una de las obras que le encumbró combinando la música rock con algunos de los pasajes literarios más importantes de la historia de la música. De hecho sus canciones y letras son objeto de estudio de numerosas universidades dedicadas a la literatura. Like a Rolling Stone por su parte está considerada como una de las mejores canciones de la historia. Las letras de Dylan combinan todo tipo de temas sociales, políticos, filosóficos y literarios de forma magistral, hilando todo un discurso que ha acaparado numerosos premios en el ámbito musical y ahora también el máximo galardón literario de nuestro tiempo.

Dylan ha participado también en varias películas y ha sido Premio Príncipe de Asturias en 2007. Un año después recibiría un Pulitzer honorario. Además la academia sueca ha querido argumentar su dictamen en obras experimentales como Tarántula o sus recopilaciones de escritos y dibujos.