Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.740 libros, 24.630 autores y 89.776 usuarios registrados

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós
  • País: España

  • Nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843

  • Defunción: Madrid, 4 de enero de 1920

Biografía de Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

Novelista, dramaturgo, cronista y político español, Benito Pérez Galdós (1843-1920) es considerado uno de los mayores representantes de la novela realista española. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1889 —aunque no tomó posesión de la plaza hasta 1897— y le nominaron al Premio Nobel de Literatura en 1912.

Tras formarse en su ciudad y también en Tenerife, se trasladó con diecinueve años a Madrid para estudiar Derecho en la Universidad Central. En la capital comenzó a frecuentar los ámbitos literarios y políticos, acudiendo a las tertulias del Ateneo y de los cafés Fornos y Suizo.

Pérez Galdós comenzó a escribir artículos en La Nación y El Debate y viajó por Europa como corresponsal de prensa. En su periplo entró en contacto con las corrientes literarias del momento: el realismo y el naturalismo. Su obra posterior bebería de la influencia de autores como Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y Charles Dickens.

En 1870 vio la luz su primera novela, La fontana de oro, y tres años después publicó Trafalgar, la entrega que inicia la primera serie de los Episodios Nacionales. De este modo dio comienzo su larga y prolífica carrera literaria, compuesta por títulos reseñables como Doña Perfecta (1876), Marianela (1878) y Fortunata y Jacinta (1887).

A lo largo de su trayectoria escribió crónicas, obras de teatro y novelas, entre las que destacan las cuarenta y seis novelas que conforman los Episodios Nacionales. Su producción literaria es uno de los máximos exponentes de la corriente realista en España. Además, su influencia fue vital para varias generaciones posteriores de autores.

Pérez Galdós también estuvo muy ligado a la política. Se afilió al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 fue diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. Más adelante ingresó en el Partido Republicano y fue diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano-Socialista en las legislaturas de 1907 y 1910. En 1914 fue elegido diputado por Las Palmas.

Sus últimos años de vida los dedicó a la política y a su actividad como dramaturgo. Estos estuvieron marcados especialmente por su pérdida de visión y por las dificultades económicas a las que se enfrentaba. Pérez Galdós falleció en Madrid el 4 de enero de 1920.

Publicado por Yolanda Galiana el 29 de agosto de 2023