Resumen y sinopsis de El crimen de la calle Fuencarral de Benito Pérez Galdós
Se publican aquí relatos extraídos de las cartas en las que Benito Pérez Galdós contó a los lectores argentinos del diario La Prensa dos sonados asesinatos de la época. Estas cartas hubieran permanecido en el limbo de las hemerotecas de no ser por Alberto Ghiraldo, que en 1928 dio a la imprenta unas Obras inéditas de Galdós en varios tomos, cuyos volúmenes VI y VII llevaban el título de Cronicón. Ghiraldo realizó una labor notable: del conjunto de las cartas entresaca aquellas (o aquellos párrafos, en su caso) que se refieren a un mismo asunto y compone así varias unidades narrativas independientes.
Testimonio epistolar de Benito Pérez Galdós, quien hace una relación descriptiva de un famoso crimen cometido en Madrid, en 1888, en la que destaca el papel de la prensa española de la época en la forma de abordar el caso, sobrepasando su función meramente noticiosa para ahondar en juicios de valor que pretendieron influir en las investigaciones y sumarios correspondientes. A su vez, se van consignando las impresiones del autor acerca de la "comidilla" que producía el caso, las teorías acerca de los culpables y los inocentes, las motivaciones detrás del crimen, los perfiles personales de los protagonistas: Luciana Borcino viuda de Varela, Higinia Balaguer (principal sospechosa), José Varela hijo de Luciana (preso por otros motivos para el momento del suceso), el carcelero Millán Astray, el letrado señor Galiana, Dolores Ávila, Evaristo Medero y Avelino Gallego.
Obra pionera del género de investigación criminal que explora, matiza y evidencia el comportamiento y la mentalidad del criminal, y la vorágine que deja al descubierto cierta hipocresía social amparada por el sensacionalismo mediático.