Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

¿Ha llegado el momento del audiolibro en castellano?

AutorAlfredo Álamo el 30 de junio de 2014 en Opinión

Audio y libros

Los audiolibros son una parte importante del negocio editorial en países como Estados Unidos, donde llevan años logrando una importante cuota de las ventas. Sin embargo, en mercados como el español, no han logrado tradicionalmente ir más allá de unos mínimos que han despertado el interés de las grandes editoriales.

Está claro que antes, en los buenos viejos tiempos, los audiolibros dependían de un soporte físico, en cintas de casette o en cedés, pero ya hace tiempo que con los formatos digitales uno se puede construir su propia audiobiblioteca y guardarla en una memoria USB o en cualquier reproductor de mp3, teléfonos incluidos. Hay que aclarar, también, que crear un audiolibro no es coger un libro cualquiera y pasarlo por un sintetizador de voz; hay que hacer una dramatización del texto (las hay muy cuidadas), o bien preparar una lectura en viva voz del libro por parte de un buen narrador.

Hasta ahora había pocas iniciativas sobre este tema, como por ejemplo EdelaE, que lleva un tiempo poniendo a disposición del público clásicos de la literatura, como Fortunata y Jacinta, de Galdós, La abadía de Northanger, de Austen o El amigo fiel, de Wilde. Sin embargo, algo parece estar cambiando, ya que veo cómo Penguin Random House ha decidido sacar 16 audiolibros de su catálogo reciente, como Las leyes de la frontera, La ladrona de libros, Dime quién soy, Steve Jobs o El mundo amarillo.

Para los que se lo estén preguntando, no, los audiolibros no son precisamente baratos; por lo que puedo ver oscilan entre los seis euros de novelas cortas a los diecisiete para novedades o novelas todavía con recorrido editorial. También hay autoayuda y relatos infantiles, casi todo en el mismo baremo.

¿Es una prueba para ver cómo responde el mercado? ¿Significará el principio de una verdadera oferta en audiolibros en castellano? En Estados Unidos se vendieron 132 millones de dólares en este formato durante 2013, así que, por lo menos, quieren darle una oportunidad.

¿Y vosotros? ¿Qué os parecen los audiolibros? ¿Preferís la dramatización o la narración? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Benito Pérez Galdós
Jane Austen
Oscar Wilde
Libros relacionados Libros relacionados:
Dime quién soy
El mundo amarillo: si crees en los sueños ellos se crearán
Fortunata y Jacinta I
La abadía de Northanger
La ladrona de libros
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada