Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.419 usuarios registrados

Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán
  • País: España

  • Nacimiento: Barcelona, 27 de julio de 1939

  • Defunción: Bangkok (Tailandia), 18 de octubre de 2003

Biografía de Manuel Vázquez Montalbán

Escritor y periodista español, Manuel Vázquez Montalbán se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona, y estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Barcelona, licenciándose en la de Madrid. Miembro del Frente de Liberación Nacional, fue condenado a tres años de prisión, cumpliendo uno y medio, por sus actividades antifranquistas, escribiendo su primer ensayo cuando estaba en la cárcel; más tarde pertenecería al PSUC, formando parte del comité central.

Al salir de la cárcel, Montalbán inició su carrera periodística en la revista Triunfo, y con el tiempo, compaginándola con su carrera literaria, colaboró con Siglo XX, Tele/Xprés y Por favor, para más tarde hacerlo en El País, Avui e Interviú.

Montalbán recibió numerosos premios y honores, destacando en el aspecto literario el Premio Planeta en 1979, el Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa en 1991, el de la Crítica de Narrativa Castellana en 1994 y el Nacional de las Letras Españolas en 1995.

Fue autor de poemas, relatos, ensayos y especialmente novelas, siendo muy celebradas las policíacas que tenían como protagonista al detective Pepe Carvalho, con sus incursiones en el campo gastronómico, y que han sido llevadas al cine y la televisión.

De entre su obra cabría destacar la publicación de su obra periodística en varios volúmenes recopilatorios, así como novelas como Los pájaros de Bangkok, Cuarteto, Asesinato en Prado del Rey o El laberinto griego.

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad