Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales.
Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el
consentimiento para su uso. Consulte nuestra
Política de privacidad
Vázquez Montalbán fue un inteligente articulista y excelso conversador, pero muy mal novelista. La prueba es este libro, malo de solemnidad; una novela que ha envejecido tal mal que, me permito conjeturar, avergonzaría hoy a su autor. La primera y última de las obras de MVM que leeré.
Notable expresión de la novela experimentalista y un tostonazo de mucho cuidado que me he terminado por vergüenza torera. Una de esas obras infumables y sobrevaloradas de las muchas que hay. El nacimiento de Pepe Carvalho es un parto pero con mucho dolor; la anestesia brilla por su ausencia.
No lo he terminado aún (espero tener fuerzas para hacerlo) pero me atrevo desde ya a votar porque me ha dejado perplejo. No sé por qué me había imaginado una novela de "tintes negros" y me encuentro una serie de disertaciones pseudofilosóficas, que me he ido saltando, sin ningún hilo conductor. He debido de perderme algo en toda esta historia.
Libro ROLLO, el recién creado detective está bien, como luego se vería en otros libros, pero en éste, al estar en los albores, no acababa de cuajar ni ser creíble.