Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.999 libros, 24.630 autores y 90.325 usuarios registrados

Conoce el alter ego de Vázquez Montalbán en su novela inédita

AutorYolanda Galiana el 17 de octubre de 2023 en Noticias

Veinte años después de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán podemos disfrutar finalmente de su primera obra literaria, un manuscrito que escribió en los años 60 y que presentó a un premio literario que no llegó a ganar.

Fotografía de Manuel Va?zquez Montalba?n en blanco y negro junto a la portada de Los papeles de Admunsen

El 16 de octubre llegaba a las librerías Los papeles de Admunsen, la novela inédita de Manuel Vázquez Montalbán cuyo lanzamiento ha supuesto uno de los eventos literarios más esperados del año. Y es que poder gozar de nuevo de la pluma del autor es todo un regalo para sus lectores, especialmente en 2023, cuando se cumplen dos décadas desde que nos dejó.

Reputado periodista y escritor, Vázquez Montalbán es considerado pionero de la novela negra en España gracias a su personaje más emblemático, Pepe Carvalho, al que conocimos por primera vez en Yo maté a Kennedy (1972) y que protagonizó muchas otras novelas y relatos. Además de novela escribió poesía, narrativa breve y ensayo, labor que fue reconocida con numerosos premios como el Planeta en 1979, el Nacional de Literatura de Narrativa en 1991, el de la Crítica de Narrativa Castellana en 1994 o el Nacional de las Letras Españolas en 1995.

A finales de abril de este año llegó una noticia que fascinó al mundo de las letras: José Colmeiro, profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), descubrió en el «Fondo Manuel Vázquez Montalbán» de la Biblioteca de Catalunya un manuscrito inédito del puño y letra del insigne autor. Se trataba de Los papeles de Admunsen, una novela que escribió a principios de los años 60, lo que la convierte en su primera obra literaria. Tras su escritura y corrección, la presentó al Premio Biblioteca Breve, concurso que no ganó y que relegó el libro a un cajón olvidado.

Han transcurrido varios meses desde que se supiera de su existencia y ahora por fin el título ve la luz bajo el sello Navona. En él se nos presenta a Admunsen, el alter ego de Vázquez Montalbán, un joven intelectual que, después de haber permanecido varios años en la cárcel, intenta desarrollar su carrera como escritor, así como reconstruir su relación de pareja y reinsertarse de nuevo en el sistema. Fracaso tras fracaso, deberá poner en una balanza si merece la pena seguir intentándolo o es preferible renunciar a sus principios y a su integridad moral. Aunque la obra en la que tiene lugar la acción es claramente Barcelona, el escritor la llama Leiden, una pequeña ciudad de los Países Bajos, un cambio de nombre que refleja una de las tantas técnicas bajo las que los autores y periodistas de la época quisieron burlar la censura franquista.

Fotografía de Manuel Vázquez Montalbán cortesía de Navona Editorial

Autores relacionados Autores relacionados:
Manuel Vázquez Montalbán
Libros relacionados Libros relacionados:
Los papeles de Admunsen
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada