Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.052 usuarios registrados

Top 10 de ventas 2009 en Europa

AutorAlfredo Álamo el 26 de enero de 2010 en Noticias

Top Ten 2009

Poco a poco nos van llegando los datos sobre las cifras de venta de libros en todo el continente europeo, o al menos las que Nielsen calcula y los grandes periódicos reproducen.

La verdad es que tenemos pocas sorpresas y los nombres coinciden prácticamente en todos los países. El ganador absoluto es Stieg Larsson que ha logrado convertirse, perdonadme la broma, en el fantasma que recorre Europa. Luego tenemos a Stephenie Meyer que, gracias al lanzamiento de las películas de Crepúsculo, se mantiene en el top con su trilogía, más La huésped, en todo lo alto de las listas.

Dan Brown se ha quedado por detrás, pero hay que tener en cuenta las fechas tardías del año en las que se puso a la venta El símbolo perdido y, de todas formas, es tercero en el ranking total, con lo que este año 2010 será uno de los grandes nombres otra vez.

Tras el tridente de delanteros nos llega el pelotón de autores como Paolo Giordano, cuyas ventas en Francia, Italia y España han sido muy importantes, Carlos Ruiz Zafón, que con la traducciones correspondientes y su tirada millonaria ha conseguido encaramarse a un quinto puesto magnífico, siendo el único escritor en castellano del top-ten.

En el sexto puesto tenemos a Camilla Läckberg, que ha seguido la estela de Larsson y con sus tres novelas publicadas ha conseguido un éxito demoledor gracias a Las hijas del frío.

Herman Koch, actor y escritor holandés, está en el número siete sin haber sido traducido al castellano pese a vivir, precisamente, en España.

Tatiana de Rosnay es la siguiente en la lista, una escritora francesa que con La llave de Sara -una emotiva historia sobre la segunda guerra mundial-, ha logrado unas cifras impresionantes. Por cierto que su siguiente novela, Boomerang, se publica este año.

La despedida de Wallander se sitúa en noveno lugar y le da un lugar de prestigio al veterano escritor sueco, Henning Mankell que ve así premiada su larga trayectoria en el mundo de la novela negra.

Por último, en el número diez, nos encontramos con un clásico incombustible en las listas de los best-sellers: John Grisham con sus novelas policial-judiciales perfectas para tapar el sol cuando duermes la siesta en verano al lado de la playa.

Desde luego hay que destacar la fuerza que la literatura de género ha alcanzado en el mercado, copando prácticamente todo el listado. En España la lista ha quedado muy parecida, claro que con la inclusión de Idelfonso Falcones con La mano de Fátima y El secreto de Rhonda Byrne, que se ha colado como una de las sorpresas editoriales del año.

Autores relacionados Autores relacionados:
Camilla Läckberg
Carlos Ruiz Zafón
Henning Mankell
Ildefonso Falcones
John Grisham
Libros relacionados Libros relacionados:
El símbolo perdido
La mano de Fátima
Las hijas del frío
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada