Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Llega una nueva edición del encuentro BCNegra

AutorRaquel Vallés el 26 de enero de 2010 en Noticias

BCNegra

Desde el uno hasta el seis de febrero Barcelona se convertirá en la capital del género negro en una nueva edición de BCNegra, el encuentro de literatura que, año tras año, y gracias al buen hacer de sus organizadores, se va consolidando como una fecha fundamental en la agenda negrocriminal. Ya os hablamos en Lecturalia del primer acto de BCNegra, la puesta en marcha de la novela por entregas Serial Chicken que se puede seguir a través de twitter, un curioso experimento donde la principal sospechosa no es una femme fatal si no una gallina.

Tal y como hicimos el año pasado, vamos a destacar algunos de los actos que más nos han llamado la atención recomendándoos que visitéis la página de BCNegra para poder ver el programa completo y organizaros la semana aquellos que tengáis la suerte de estar esos días en Barcelona. Hay que señalar la colaboración con la Filmoteca de Catalunya que empieza este año con ánimo de continuar en las siguientes ediciones y que se materializa en un ciclo de cine de género rodado en Barcelona en los años sesenta. La presentación de este ciclo será el martes dos de febrero en la sede la Filmoteca a partir de las 19.00 horas.

El lunes uno de febrero la acción se situará en la sede de La Capella donde, después de hablar de novela negra histórica, o viceversa, y de mafia, a las 19.45 comenzará una charla con, nada más y nada menos, que a Camilla Läckberg y Asa Larsson, escritoras culpables en buena medida de la gran acogida que la novela negra escandinava está teniendo en nuestro país.

El martes, a las 17.30, también en La Capella, Dominique Manotti y Anne Zouroudi nos ofrecerán su visión del género en Gran Bretaña y Francia, dos de los principales escenarios de la literatura de género. A las 19.00 será Don Winslow, ex detective, quien nos acercará al mundo del narcotráfico entre México y los EE.UU.

El miércoles tenemos uno de los platos fuertes de BCNegra, un encuentro con el escritor John Connolly, padre de la saga de Charlie Paker; más de uno en Lecturalia se morirá de envidia ese día. Será a las 17.45 en La Capella. Y, desde el mismo escenario, parada en Islandia, donde el escritor Arnaldur Indridason nos hablará, entre otras cosas, de su principal creación, el inspector Erlendur Sveinsson.

El jueves será el día grande de BCNegra, con la entrega del Premio Carvalho a Ian Rankin, en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona. Este acto oficial tendrá lugar a las 19.00 horas, pero antes, en el Palau de la Virreina, se habrá hablado de los cien años de la CNT, a las 16.00 horas y de la corrupción, uno de los temas favoritos de la literatura negrocriminal y, lamentablemente, siempre de actualidad, a partir de las 17.30.

El viernes La Capella vuelve a convertirse en el espacio de los actos, con una mesa redonda sobre Ray Sorel, el alter ego negrocriminal de Terenci Moix y un encuentro con el escritor escocés Ian Rankin, para seguir hablando de literatura nórdica, en este caso con parada en Suecia.

Para el sábado, un repaso a lo acontecido en la literatura de género en castellano este año y una despedida informal por todo lo alto en la librería Negra y Criminal.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada