Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.243 libros, 24.635 autores y 91.010 usuarios registrados

Henning Mankell

Henning Mankell
  • País: Suecia

  • Nacimiento: Estocolmo, 3 de febrero de 1948

  • Defunción: Goteborg, 5 de octubre de 2015

Biografía de Henning Mankell

Escritor y dramaturgo sueco, Henning Mankell fue conocido por sus novelas de intriga y misterio protagonizadas, en su mayor parte, por el inspector de la policía de Malmö, Kurt Wallander.

La primera pasión artística de Mankell fue el teatro, trabajando desde muy joven para el Riksteatern de Estocolmo, donde llegó a ser director asistente, así como para otros muchos teatros de la ciudad. De hecho, Mankell, durante su residencia en Zambia o Mozambique, fue director artístico del Teatro Avenida de Maputo, donde estrenó y dirigió varias de sus obras.

Mankell fue conocido también por su activismo político, posicionándose claramente en contra de guerras como la de Vietnam o en situaciones de injusticia como el apartheid en Sudáfrica. Vinculado a partidos de izquierdas, Mankell defendió el derecho del pueblo palestino y participó en la flotilla de barcos que trató de romper el bloqueo israelí sobre Gaza.

En lo literario, Mankell logró un gran éxito con su novela de 1991, Asesinos sin rostro, la primera de las protagonizadas por el inspector Wallander. La obra de Mankell hace hincapié en analizar la sociedad sueca a través de la novela negra, mostrando sus claroscuros. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios como el Premio Alemán del Crimen o el Gold Dagger

Mankell también realizó varias incursiones en la literatura infantil y juvenil, siendo muy conocida la serie protagonizada por Joel Gustafsson. En 1991 recibió el Premio Nils Holgersson por El gato al que le gustaba la lluvia.

Además de una primera adaptación a la televisión realizada en Suecia, las novelas de Wallander fueron presentadas como miniserie en Reino Unido con Kenneth Branagh como protagonista.

Fotografía de Itziar Guzmán / Tusquets Editores cortesía de Planeta Grupo Editorial