Resumen y sinopsis de El hombre de la dinamita de Henning Mankell
La primera novela de Henning Mankell. Una historia desgarradora y muy actual sobre la clase obrera en tiempos difíciles.
Norrköping, Suecia, 1911. Los periódicos locales dan brevemente la noticia de que Oskar Johansson, dinamitero de veintitrés años, ha muerto a consecuencia de un trágico accidente producido durante la voladura de un túnel. La nota nunca se desmintió, pero Oskar sobrevivió, aunque quedó gravemente herido y con secuelas atroces; es más, siguió trabajando hasta su jubilación, y no murió hasta abril de 1969. Narrada a través de distintas voces y perspectivas, la vida de Oskar, con sus sueños y esperanzas, sus alegrías y tristezas, y por supuesto marcada por ese accidente que lo cambió todo, traza no sólo su destino, sino también una imagen aguda y vibrante de la situación obrera en la primera mitad del siglo XX.
Novela diferente a lo que he leído de Mankell hasta ahora.
Te lía un poco ya que no sigue una estructura lineal pero refleja la vida de los trabajadores en una sociedad dura en una epoca muy dificil como fue el siglo XX, pero mas esperanzada que hoy dia.
No es extraordinaria pero ahí está la humanidad del escritor.
No sé cómo comentar esta novela, porque la verdad es que me ha dejado un poco indiferente y a la vez sorprendido. Sorprendido por su estructura y forma de contar la historia que es bastante original, pero indiferente a la vez porque no tiene mucha sustancia.