Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.999 libros, 24.630 autores y 90.325 usuarios registrados

Los autores que han inspirado ‘El problema final’, la novela enigma de Arturo Pérez-Reverte

AutorYolanda Galiana el 25 de septiembre de 2023 en Noticias

Arturo Pérez-Reverte rinde homenaje a las novelas policiacas clásicas en El problema final, un libro que bebe de los grandes escritores del género.

Los autores que han inspirado 'El problema final', la novela enigma de Arturo Pérez-Reverte

Ya con el título de su último libro, El problema final, el escritor Arturo Pérez-Reverte hace una declaración de intenciones al aludir este a uno de los 56 relatos cortos protagonizados por Sherlock Holmes, el detective más famoso de la historia de la literatura.

El protagonista de la obra es Hopalong Basil, trasunto de Basil Rathbone, el actor que se popularizó gracias a sus interpretaciones del personaje de Arthur Conan-Doyle. Acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Holmes, Basil se enfrentará a la resolución de un crimen real cuando aparece muerta una turista inglesa en la idílica isla griega en la que está de vacaciones. Cuando Utakos se vuelve un paraje impenetrable por culpa de un fuerte temporal, el resto de veraneantes señalan a Basil como su única salvación frente a la ausencia forzada de la policía. A partir de este momento el actor retirado toma las riendas de la investigación junto a Paco Foxá, un escritor español de novelas policíacas que será una pieza clave para solucionar el misterio.

Pese a lo que pudiera parecer en un principio, El problema final no solo homenajea a Arthur Conan Doyle y a sus personajes más emblemáticos. Pérez-Reverte no ha querido dejar a ninguno de los maestros del género policíaco fuera de su novela. Para ello, ha tomado recursos como el enigma de la habitación cerrada de la pluma de escritores que no pueden faltar en la estantería de los lectores aficionados a la literatura detectivesca.

14 escritores que ha leído Arturo Pérez-Reverte para escribir ‘El problema final’

Pérez-Reverte se ha adentrado en las páginas de verdaderos clásicos de la novela enigma para inspirar su personal oda al género. Los autores que han copado sus lecturas han sido los siguientes:

Fotografía de Arturo Pérez-Reverte realizada por Jeosm, cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial

Autores relacionados Autores relacionados:
Arturo Pérez-Reverte
Libros relacionados Libros relacionados:
El problema final
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada