Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.298 usuarios registrados

Wilkie Collins

Wilkie Collins
  • Otros nombres: William Wilkie Collins

  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Londres, 8 de enero de 1824

  • Defunción: Londres, 23 de septiembre de 1889

Biografía de Wilkie Collins

Escritor y dramaturgo británico, Wilkie Collins es uno de los autores cuya obra es todo un precedente para el género policiaco, dotada además de atributos rayanos en lo fantástico.

Nació el 8 de enero de 1824 en Londres en el seno de una familia de artistas, siendo su padre el reconocido paisajista y académico William Collins. Pasó su adolescencia en Italia y, al regresar a Londres, se puso a estudiar Derecho en el Lincoln's Inn. A pesar de su formación nunca llegaría a desempeñarse como abogado. 

A partir de 1848 Collins se dedicó a la literatura en Londres, aunque también dedicó gran parte de su tiempo a labrarse una carrera como pintor. Su primera novela publicada fue Antonina o la caída de Roma en 1850.

Tras conocer a Charles Dickens, con quien mantuvo una duradera y fructífera amistad, su carrera literaria despegó por fin. Con él colaboró en varios medios y una de sus obras más famosas, La dama de blanco, vio la luz por entregas en la revista que Dickens fundó.

Una de las peculiaridades de la obra de Collins es la producida por el láudano que consumía para tratar el dolor de su artritis reumatoide. Esta droga, un opiáceo, le producía tanto paranoia como alucinaciones, algo que queda reflejado en gran parte de sus cuentos y novelas.

De entre su extensa obra habría que destacar obras como la ya mencionada La dama de blanco (1860) y La piedra lunar (1868), fundamentales para el desarrollo posterior del género policiaco.

Ha participado en esta ficha: chandler