Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.294 usuarios registrados

Albert Uderzo

Albert Uderzo
  • País: Francia

  • Nacimiento: Fismes, 25 de abril de 1927

  • Defunción: Neuilly-sur-Seine, 24 de marzo de 2020

Biografía de Albert Uderzo

Dibujante francés, Albert Uderzo comenzó su carrera como ilustrador y diseñador dentro de la industria editorial, dando sus primeros pasos dentro del cómic en suplementos juveniles. Tras la II Guerra Mundial trabajó como animador, aunque finalmente decidió dedicarse al tebeo, publicando en varias revistas y convirtiéndose en profesional tras su paso por el mercado belga.

Sin embargo, el gran éxito de Uderzo, y por el que es conocido en todo el mundo, comenzó en 1955, momento en el que conoció al dibujante y escritor Renée Goscinny, con el que comenzó a colaborar en diversos proyectos que culminaron en la publicación de Astérix el Galo en 1959, primero en la revista Pilote y más tarde como álbum independiente.

A partir de ese momento iniciaron una fructífera colaboración en la que publicaron algunos de los tebeos más vendidos del mundo. Varios de sus álbumes han sido llevados al cine, tanto en formato de animación como en imagen real.

Tras morir Goscinny se hizo cargo de seguir la serie de Astérix y Obélix, delegándola después en una nueva generación de creadores a los que supervisó hasta su fallecimiento en 2020.

Georges Biard [CC BY-SA]. Vía Wikimedia Commons