Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.281 usuarios registrados

Toda la Galia está ocupada… ¿toda?

AutorRaquel Vallés el 22 de octubre de 2009 en Divulgación

El libro de oro

Tal día como hoy, el invencible ejército romano de Julio César encontró la horma de su sandalia, el único enemigo que podría hacer temblar a cualquier centurión: Astérix, el galo.

Astérix vive en la única aldea que no ha caído bajo el yugo romano de toda la Galia, resistencia basada, además de en una sana tozudez, en la existencia de una poción mágica elaborada por el druida Panorámix, poción que, unida a la inteligencia de Astérix, convierte a estos galos en virtualmente invencibles. Junto a Astérix y Panorámix encontramos al mejor amigo de Astérix, el inocente Obélix, quien cayó de pequeño en la marmita de poción mágica, por lo que su fuerza es siempre descomunal, a Abraracúrcix, jefe de la aldea o al insoportable bardo Asurancetúrix. Y, por supuesto, los romanos, quienes rodean con cuatro campamentos la aldea, aunque sus ocupantes tienen bastante poco interés en enfrentarse a los galos.

De Astérix podríamos estar hablando horas, creo que todos tenemos nuestra historia favorita o nuestro chiste recurrente y, ¿quién no ha dicho alguna vez “están locos estos romanos“? Se trata de unas historias, unos personajes, que nos han acompañado desde pequeños y de los que seguimos disfrutando de mayores y que, además, han envejecido envidiablemente. La mezcla que Uderzo y Goscinny conseguían entre el ritmo de la aventura, los chistes, físicos o no, y las escenas repetidas, como los intentos de Obélix de volver a beber poción o las discusiones a “pescadazos”, convirtieron a Astérix en uno de los hitos del cómic europeo. La muerte del guionista de las historias, René Goscinny, no impidió la continuación de las aventuras de los irreductibles galos que, de la mano de Uderzo, siguieron publicando volúmenes que, aunque no llegaran a la calidad conseguida anteriormente, mantuvieron el personaje vivo, al igual que las versiones tanto cinematográficas como de dibujos animados.

Todo esto viene, como ya supondréis, por el cincuenta aniversario de Astérix. Para celebrarlo hoy se pone a la venta El libro de oro, con tres millones de ejemplares y que aparecerá simultáneamente en quince países, en el que veremos a Astérix y Obélix cincuenta años después, el pequeño galo ya abuelo y el tallador de menhires deprimido por el paso del tiempo. En este volumen podremos también recordar las aventuras anteriores o recuperar una guía de viajes realizada por Goscinny para que la ilustrara Uderzo. Suponemos que la fiesta de cumpleaños acabará como corresponde: con una gran cena con el jabalí como protagonista.

Autores relacionados Autores relacionados:
Albert Uderzo
René Goscinny
Libros relacionados Libros relacionados:
Astérix el galo
El aniversario de Astérix y Obélix
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada