Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

I Semana Gótica de Madrid

AutorRaquel Vallés el 23 de octubre de 2009 en Noticias

Semana Gótica

La I Semana Gótica de Madrid arrancará el sábado veinticuatro de octubre al uno de noviembre y tendrá como escenario principal la Plaza Felipe II de Madrid. El primer fin de semana tendrá un aspecto más lúdico mientras que a partir del miércoles veintiocho empezaría la vertiente más académica con el Encuentro de Literatura. Así la Semana Gótica empieza con talleres como el de customización de ropa o el de iniciación a la magia, un encuentro de autores y firma de libros en la FNAC, varias presentaciones de libros o la Muestra de cortometrajes de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona.

Hay que destacar las exposiciones algunas centradas en la ilustración, como la de Siniestras Amadas de Jack Mircala, homenaje a las mujeres del mundo de Edgar A. Poe: La Máscara de la Muerte Roja y Anabel Lee.

Como habréis observado Edgar A. Poe será, en el bicentenario del autor, uno de los protagonistas de la Semana Gótica y del Encuentro de Escritores, con mesas redondas sobre el autor, su influencia en el cine y el cómic o lecturas dramatizas. Entre estos actos, destacaría el homenaje al traductor e ilustrador Francisco Torres Oliver por parte de Nocte, Asociación de Escritores de Terror.

Torres Oliver es uno de los traductores de la literatura anglosajona más importantes del país, contando entre sus trabajos más conocidos Drácula de Bram Stoker o Frankenstein de Mary Shelley siendo uno de los traductores principales de literatura gótica al castellano. En 2001 le fue concedido el Premio Nacional a la obra de un Traductor en reconocimiento de su trabajo. Hay que destacar que el Premio Nocte no viene desde el mundo de la traducción sino desde fuera de este ámbito profesional, un reconocimiento al trabajo bien hecho que se echa de menos en el caso de los traductores los grandes olvidados en muchas ocasiones a pesar de su importancia en la difusión de la cultura escrita ya que generalmente sólo nos acordamos de ellos cuando vemos algún fallo.

Además de Poe, otros clásicos como Lovecraft y Stoker tendrán su espacio. Pero no solo de clásicos vive la literatura gótica, como podremos comprobar con el Taller de novela gótica o en el Panel de escritores de literatura de vampiros, aunque es la presencia de autores como Juan Ramon Biedma, Pilar Pedraza, Víctor Conde o José Carlos Somoza, la presencia de especialistas de diversas universidades y las múltiples presentaciones de libros, los que demuestran la fortaleza del género.

Para finalizar la semana no podría faltar, la noche del treinta y uno, un Baile de Máscaras, aunque es mucho más curiosa la iniciativa del domingo uno, en el que para terminar los actos del día y de la Semana Gótica, y con la colaboración de la Embajada de México se celebrará el Día de los Muertos, con la colocación colectiva de altares.

Conciertos, conferencias, talleres de distinto pelaje, exposiciones, lecturas,… para convertir a Madrid, por una semana, en la capital más gótica.

Autores relacionados Autores relacionados:
Bram Stoker
Edgar Allan Poe
H. P. Lovecraft
José Carlos Somoza
Juan Ramón Biedma
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada