Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Libros para regalar en 2013 (IV) Literatura juvenil

AutorAlfredo Álamo el 20 de diciembre de 2013 en Noticias

La canción secreta del mundo

La literatura juvenil es una de las más compradas y regaladas. El auge de las novelas para jóvenes adultos tiene mucho que ver en todo esto y podríamos decir que hay un antes y un después para la literatura juvenil tras el éxito que supuso la publicación de la saga Crepúsculo y, mucho antes, el impacto de Harry Potter.

En cualquier caso, esta clase de libros son complicados de regalar así, en frío, ya que los propios jóvenes saben qué sagas quieren seguir y están perfectamente al tanto de sus lanzamientos favoritos. Así que, pese a la dificultad, vamos a tratar de recomendar unos pocos títulos que por su calidad y originalidad pueden complementar perfectamente las lecturas de Blue Jeans, Veronica Roth o Suzanne Collins.

Anima Mundi, de Elia Barceló, acaba de ver publicado su segundo volumen, Hijos de Atlantis, que complementa a Hijos del Clan Rojo. Recomendables tanto por la calidad literaria que atesora Barceló, como por el sentido de la maravilla que logran despertar. Fantasía en estado puro para jóvenes -y no tan jóvenes- con hambre de imaginación.

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky, no es exactamente una novedad, pero el estreno de la película homónima este año le ha dado una segunda vida. Una historia tierna, real y que nos ha llegado a todos los que en algún momento no éramos exactamente los más populares del instituto.

La canción secreta del mundo, de José Antonio Cotrina. Para mí, uno de los libros juveniles fantásticos del año. Cotrina es capaz de mezclar la dureza más extrema con un lenguaje visual parecido al de Gaiman o Burton. Para los chicos y chicas que les guste verse sorprendidos.

La isla de Bowen, de César Mallorquí. Otro libro de 2012 que no nos cansamos de recomendar. Alejado de las grandes sagas, tan de moda actualmente, La isla de Bowen es un libro de aventuras, adaptación moderna de las clásicas historias de Verne llena de emoción, intriga y acción.

Ajedrez para un detective novato, de Juan Soto Ivars, se llevó el Premio Ateneo Joven y supone un divertido acercamiento a la novela negra con un personaje inolvidable como Marcos Lapiedra. No es un libro fácil, tampoco y estaría enmarcado dentro del género para nuevos adultos un paso más allá del juvenil.

Por último, recomendar Astérix y los Pictos, la última entrega de los héroes galos con nuevos padrinos. No es como los mejores de Uderzo y Goscinny, pero está muy bien y es una manera genial de crear amor por el cómic. Regalazo.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestro libro juvenil del año? ¿Qué vais a reglar o qué querríais que os regalaran? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Albert Uderzo
Blue Jeans
César Mallorquí
Elia Barceló
José Antonio Cotrina
Libros relacionados Libros relacionados:
Ajedrez para un detective novato
Astérix y los Pictos
Hijos de Atlantis
La canción secreta del mundo
La isla de Bowen
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada