Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Charles Dickens

Charles Dickens
  • Otros nombres: Charles John Huffan Dickens

  • País: Inglaterra

  • Nacimiento: Portsmouth, 7 de febrero de 1812

  • Defunción: Gadshill Place, 9 de junio de 1870

Biografía de Charles Dickens

Charles Dickens, nacido el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, es considerado el más famoso de los escritores de la época victoriana en Inglaterra, así como uno de los indudables clásicos universales de la literatura.

De familia humilde, Dickens no comenzó a recibir educación hasta los nueve años y, por ello, fue enormemente juzgado por la crítica, pues su formación era, para ellos, excesivamente autodidacta. Esta edad la dedicó a enriquecerse de la literatura, especialmente de las novelas picarescas y de aventuras. 

La vida de Dickens dio un importante giro al ser su padre encarcelado por sus problemas de deudas. Gran parte de la familia se trasladó a vivir con él a la cárcel, permitido en ese momento por la ley, mientras que el pequeño Dickens fue acogido en una casa de Little College Street. A los doce años, considerado ya capacitado para trabajar, comenzó su vida laboral en una fábrica de tintes. Con el escaso dinero que recibía, pagaba su estancia y ayudaba a su familia. 

Su experiencia en la fábrica, junto al empeño de su madre en mantenerlo trabajando allí incluso cuando la situación económica de la familia había mejorado, le inspiró a escribir una de sus obras más conocidas, David Copperfield

Fue en 1828 que comenzó a trabajar en el mundo de las letras, primero como reportero para Doctor's Commons y luego como cronista en el True Sun. Durante esta época se sintió atraído por el teatro, afición que, finalmente, no fructificó. Dickens siguió trabajando como periodista en otros medios y, en 1836, se casó con Catherine Thompson Hogarth, con quien tuvo diez hijos. 

Comenzó a publicar algunos textos que consiguieron gran popularidad, llegando a un amplio público. Entre 1837 y 1838 vio la luz Oliver Twist, un relato altamente autobiográfico y que se publicó por entregas durante dos meses. 

En 1843 publica una de sus historias más conocidas, Cuento de Navidad, una obra infantil que ha sido adaptada en innumerables ocasiones al cine, el teatro y la televisión. En noviembre de 1850 publicó otro de sus grandes éxitos, David Copperfield.

Dickens falleció el 9 de junio de 1870 tras sufrir una apoplejía. 

Ha participado en esta ficha: samucga