Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

¿Por qué escribió Dickens Cuento de Navidad?

AutorAlfredo Álamo el 23 de diciembre de 2016 en Divulgación
  • Es una de las narraciones más conocidas sobre estas fiestas.
  • Ha sido llevada al cine y la televisión en numerosas ocasiones.

Ilustración de Cuento de Navidad.

Cuento de Navidad se publicó el 19 de diciembre de 1843, convirtiéndose en un éxito arrollador y vinculando para siempre el nombre de su autor, Charles Dickens, con las navidades. Desde su aparición, este relato ha sido llevado al teatro, la televisión y al cine, siendo uno de los cuentos más conocidos de la historia de la literatura. Pero, ¿qué motivos llevaron a Dickens a escribir esta historia?

El trasfondo de Cuento de Navidad no se aleja demasiado del resto de obras de Dickens, cuya visión sobre la desigualdad social y económica de la época victoriana había quedado patente en obras tan conocidas como Oliver Twist. Pero pocas historias calaron tanto en la sociedad de su tiempo como esta.

Además de la denuncia, Dickens tenía otro objetivo en mente. El dinero. Pese al éxito de obras anteriores, Dickens no era precisamente millonario; venía de una familia pobre y tenía una gran familia que sacar adelante. Su tour por Estados Unidos había funcionado bien, pero tenía que buscar una solución que le permitiera asentarse.

La primera edición de Cuento de Navidad, unos 6.000 ejemplares, se agotó en una semana. A finales del año siguiente ya había llegado a las 15.000 copias. Pero debido a la buena encuadernación y el bajo precio con el que se había decidido vender, el dinero recaudado no llegó a cubrir las expectativas de Dickens, que había esperado conseguir al menos 1.000 libras.

El propio autor llegó a comentar:

Qué cosa tan curiosa es que un éxito tan grande me haya ocasionado tanta ansiedad y decepción.

Si bien no llegó a cumplir en lo monetario, lo cierto es que el impacto social que también buscaba funcionó a la perfección. Su cuento incrementó de manera notable la caridad gracias a la bondad de sus protagonistas… y, posiblemente, por la viva descripción de Scrooge, en la que muchos ricos comerciantes de la época se vieron reflejados. Hay que destacar la evolución de este personaje y que en ningún momento Dickens lo trata como un criminal. Es alguien tacaño y desconsiderado que cambia, tanto que incluso sentimos simpatía por él.

Esa es la maestría de Dickens, ofrecer un rayo de esperanza en una época sombría, señalando los puntos más oscuros de su sociedad, pero al mismo tiempo dejando claro que no había nadie incapaz de lograr la redención. No, Dickens no logró el dinero que esperaba, pero, con toda probabilidad, hizo que miles de familias pobres pasaran, a partir de entonces, una mejor Navidad.

¿Y vosotros? ¿Habéis leído Cuento de Navidad? ¿Creéis que sigue siendo un cuento vigente hoy en día? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Vía: Smithsonian

Autores relacionados Autores relacionados:
Charles Dickens
Libros relacionados Libros relacionados:
Canción de Navidad y otros cuentos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada