Biografía de Ken Follett
Escritor galés, Ken Follett es uno de los autores más vendidos y conocidos en los últimos 20 años. Sus novelas de ficción histórica, en especial Los pilares de la Tierra, han sido vendidas y traducidas en prácticamente todo el mundo, alcanzando el número uno en casi todas las listas de ventas.
Criado en Londres, nació en una familia profundamente religiosa, debido a que sus padres no le permitían ver la televisión o escuchar la radio, se refugió en los cuentos que le contaba su madre y los libros que leía en la biblioteca desarrollando una gran pasión por los libros.
Follett estudió Filosofía en la University of London donde, posteriormente, escogió especializarse en periodismo. Tras licenciarse trabajó tanto en Gales como en Londres, en medios como el Evening News o la editorial Everets books. Fue en esta época cuando comenzó a escribir la que sería su primera novela, El ojo de la aguja o La isla de las tormentas (1978), libro que resultaría todo un éxito a nivel internacional permitiéndole dedicarse por completo a su carrera literaria.
Ken Follet también tenía una pasión por la política, llegando a colaborar con el Partido Laborista, donde conoció a Barbara Broer, su actual esposa, a la que ayudó en su campaña y colaboró en actividades de su partido, aunque Follet nunca dejó que la política influyera en sus obras.
La obra de Follett no se compone sólo de novela histórica ya que, en realidad, la mayoría de sus obras pertenecen a otro tipo de géneros, variando desde relatos más policiales a libros con un gran componente de intriga, thriller o incluso aventuras. Habría que destacar títulos como Las alas del águila, El tercer gemelo o En el blanco, entre otros muchos.
Sin embargo, la mayoría de esas obras de Follett acabaron eclipsadas por el éxito arrollador de su novela de 1989 Los pilares de la tierra, uno de los best-sellers más famosos de la historia y cuyas ventas se cuentan por millones de ejemplares.
En 2007 publicó su continuación, Un mundo sin fin, que también se ha situado entre los grandes éxitos de principios del siglo XXI, y un año después se le otorgó el Premio Olaguibel del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.
En 2010 se rodó una miniserie de televisión de gran presupuesto sobre Los pilares de la Tierra, aunque la relación de las obras de Follett con la gran pantalla ya se había dado con las adaptaciones de El tercer gemelo, La clave está en Rebeca, La gran prueba o El ojo de la aguja, que contó con un guion del propio autor.
Su última trilogía, la aclamada The Century, ha supuesto su vuelta a los primeros puestos de los más vendidos en prácticamente todo el mundo ambientada en la Revolución Rusa y la Primera Guerra Mundial: La caída de los gigantes (2010), El Invierno en el mundo (2012) y El Umbral de la eternidad (2014), y fue galardonado con el Premio Qué Leer (2010) por La caída de los gigantes.
En 2017 publica el esperado final de la Trilogía Los pilares de la tierra, Una columna de fuego.
Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial
Ha participado en esta ficha: samucga
Había dejado el libro a medias pues no logró dejarme atrapado en él, lo retomé y lo acabé. En general es un libro para entretener y fácil de leer. El final me pareció más dinámico.
Magnifico cierre de la espectacular triología del siglo XX, este libro lo tiene todo, te engancha desde el comienzo y no puedes dejar de leer. El talento de Follet es indiscutible. Altamente recomendable.
Me gustó. Sigue la línea del libro anterior, te engancha desde el comienzo y se desarrolla con gran ritmo lo que lo hace fácil de leer. Presenta diferentes acontecimientos que marcaron la historia en durante esos años, coloca a sus personajes como protagonistas u observadores fidedignos de los mismos. Me sigue pareciendo muy rebuscado el hecho de que las distintas familias siempre "coincidan" en diferentes partes del mundo.
Tedioso, sin chispa y con personajes que no enganchan. Parece que el escritor tiene una fórmula y la sigue sin miramientos.
Magnifica novela histórica. Perfectamente ambientada, muestra los diferentes frentes en torno a la primera guerra mundial, desde la instancia previa hasta su desenlace, una muestra más del amplio dominio del autor dentro de este género, el único pero que le pongo es que siento muy forzado el querer que el camino de las diferentes familias tenga que cruzarse constantemente. Muy recomendable.