Resumen y sinopsis de Una columna de fuego de Ken Follett
Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.
Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.
Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.
En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.
Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.
A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.
Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.
Las interminables luchas religiosas en la Europa de la época narradas con su inconfundible estilo por Ken Follett: personajes bien construidos, buena documentación histórica y una trama entretenida.
Excelente novela con el sello característico de Follett, una trama que atrapa desde el principio y la historia se desarrolla de buena forma.
A mí me ha parecido tan bueno como los anteriores por la inmersión en la vida de la Europa del siglo XVI, el fiel reflejo de la trama social, lucha de poderes y la vida de la época. Muy recomendable.
Follet escribe con un virtuosismo que raya la perfección. Sientes lo que lees. Follet ha querido recrear la estructura argumental de "Century" en esta continuación de "Pilares". Me explico: ha querido recrear tantos lugares e historias simultaneas, pero no ha podido desarrollarlas ampliamente en un solo libro. Lo magnífico de las dos anteriores novelas radicaba en que la historia transcurría en un mismo lugar principal, donde todos los personajes se conocían; pero, al mismo tiempo, se conectaban con el resto del país esporádicamente. Aquí saltamos de Inglaterra a Francia de un capítulo a otro. Además, ha desarrollado la historia hasta sus últimos días, es decir, hasta la vejez. En los anteriores libros siempre terminaban en un punto feliz, pero dejaba al lector con la incertidumbre de lo siguiente. Un aspecto negativo respecto a los libros anteriores es que los personajes femeninos no son tan atrayentes y espléndidos. Aquí la única e indiscutible figura principal es Ned Willard.
Es una buena obra. La tercera de la trilogía Los pilares de la tierra. Se leen del tirón uno detrás de otro, no puedes parar.
Comparado con sus precedentes, me ha parecido una novela más floja y más aburrida.
Muy bueno, al mismo nivel y en la misma línea que los anteriores. La vida en la Europa del siglo XVI, el entramado social y la lucha de poderes; multitud de personajes y conflictos de intereses; en este caso con el protagonismo de la religión, el enfrentamiento entre los ultras del catolicismo o el protestantismo recientemente aparecido. Buena combinación entre ficción y realidad. Una intrincada amalgama de personajes y situaciones que te mantienen enganchado a la trama de principio a fin. Muy recomendable.
Tedioso, sin chispa y con personajes que no enganchan. Parece que el escritor tiene una fórmula y la sigue sin miramientos.
Muy entretenida, como sus predecesoras. Documentada de forma amplia por parte del autor, no resulta pesada, teniendo en cuenta el número de páginas.
En la línea del autor. Ágil, entretenida y no se hace larga, pero bastante floja en cuanto estilo y una típica historia de buenos muy buenos y malos malísimos. Hay que destacar que narra algunos episodios de la Historia por lo que se puede calificar también de divulgativa.