Resumen y sinopsis de Las crónicas de Narnia 7. La última batalla de Clive Staples Lewis
Narnia se enfrenta a su final y más cruel desafío, sí misma. La corrupción de los humanos ha alcanzado el corazón de la tierra mágica, el enfrentamiento entre los seguidores de dos dioses logrará acarrear pena y desgracia sobre Narnia, Solo un rey, con la ayuda de unos niños lograrán levantarse para luchar contra este inevitable fin que se abalanza sobre Narnia. La última reunión de los viajeros mágicos tendrá lugar en el peor de los escenarios...
Durante los últimos días de Narnia, el lugar se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor de fuera sino de un enemigo interno. Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey y un grupo reducido de seguidores leales puede impedir la destrucción de todo lo que más quieren en este magnífico colofón de Las Crónicas de Narnia.
Han participado en esta ficha: Alazam samucga
El desenlace de las crónicas de Narnia, La última batalla, remonta la saga cuando estaba convencida de que al final terminaría por hundirla. Eso no significa que no resulte bastante mala o que me haya gustado realmente. Pero de las cuatro entregas anteriores puede que sea la que más me he disfrutado después de la primera.
Como he dicho en todas mis críticas de partes previas, el autor, C. S. Lewis, me parece un maravilloso escritor que utiliza un estilo de escritura refinado, sencillo y con una magnífica ejecución. Usa una prosa lenta, pesada y con un buen desarrollo, un lenguaje funcional y unas descripciones tan básicas como en los demás libros, que solo mejoran por las preciosas ilustraciones originales con las que viene el libro. Pero lo peor, con diferencia, son los personajes. Si en “La silla de plata”, ya te parecían tontos, en esta última entrega te quedas asombrada con la estupidez general de los narnianos y humanos, que tampoco es que sean demasiados listos.
La última batalla comienza cuando un burro y un orangután parlantes se encuentran una piel de león. Triquiñuela, el mono, decide ponerle la piel a Puzzle, el asno, y convencer a todos de que es Aslan, con el propósito de obtener poder y beneficios económicos. Resulta sorprendente que el truco funciona y todos los animales que hablan en Narnia, deciden someterse a su cruel dominio. Mientras tanto, Tirian, el rey legítimo de Narnia, descubre la fechoría y decide ir a plantarles cara al mono y al falso león. Pero todo se complica y necesita que los protagonistas originales regresen a esta tierra para ayudarle. Y hasta aquí puedo contar. Pero si puedo añadir que hay una batalla y que finaliza de manera difícil de predecir, aunque el penúltimo libro ya te daba a entender algo similar.
En suma, La última batalla, es un buen cierre a un saga bastante mala en general, pero que ha tenido sus momentos memorables. Siendo sincera no la hubiera leído si no hubiera sido por mis sobrinos, pero tampoco puede decirse que me arrepienta demasiado. Este es punto y final, de momento, a las lecturas de C.S. Lewis. Pero siempre nos quedará su portentoso universo y la promesa de volver a él de alguna manera.
Magnífica conclusión para esta serie de libros que, ahora sí, todo adolescente o adulto debiera leer. En esta ocasión, un mono demasiado inteligente utilizará a su amigo asno para disfrazarlo de Aslan (el gran león que es adorado como un Dios), para de esta forma explotar al pueblo. El libro empieza como una fábula (parlamentos entre el malvado mono y el inocente asno) para acabar con un mensaje religioso y cristiano, pero pasado por el tamiz de lo infantil o juvenil. Me encantó el final, al reforzar la idea de que todos seamos mejores personas. Este mensaje es lo que subyace al acabar de leer estos libros, lo que lo hace apropiado en el contexto educacional. Debiera ser una lectura obligatoria en las escuelas.
El más épico de la saga.
Sensacional, simplemente. Y con un trasfondo que no todos serían capaz de entender. El final es, sin duda, perfecto. Además, ni de lejos me parece una saga infantil como mucha gente piensa. Y este libro lo confirma.
Si no se ve el tema cristiano en este libro.. no se logra entender lo complejo de la escritura y lo perfecto...!!! Excelente.
Más oscuro que los anteriores, pero me pareció un final digno para la saga.
Es una saga fantástica que leerás y leerás y encontraras algo nuevo siempre. Maravilloso final para está historia.
De forma similar a como en "El sobrino del mago" se narran los comienzos de Narnia, en este libro se describen los últimos días de este mágico lugar -al menos como se conoció en los demás libros de la serie- y los acontecimientos, motivaciones y antivalores que dieron origen a su caída. Un libro cargado de simbolismo y con un desenlace inesperado para los personajes principales: todos aquellos que de una u otra forma, protagonizaron las aventuras durante siglos.
El libro como tal es bueno, para ser alegoría; sin embargo, el final, demasiado bonito, adolece en demasía. Un final que pudo ser triste y desgarrador, en escasas páginas se transforma en toda beldad y alegría.
Pero Lewis logró darle un fin, y no uno malo precisamente.
Este libro me ha gustado porque es muy interesante.Trata de que un mono, disfraza a un burro de león haciendo creer a los narnianos que era Aslam,y el rey Tirian y sus amigos, tendrán que luchar para desengañar a los narnianos.