Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.999 libros, 24.630 autores y 90.329 usuarios registrados

Día del Libro 2024: libros recomendados para regalar y para autorregalarse

AutorYolanda Galiana el 17 de abril de 2024 en Divulgación

El Día del Libro 2024 es un evento mundial en torno a la pasión por la literatura. Te contamos qué es, por qué se celebra el 23 de abril y qué libros te recomendamos regalar en esta fecha.

Una chica joven leyendo un libro del Día del Libro 2024 con un fondo de ilustraciones de libros

Se acerca la fecha más importante para los amantes de los libros: el Día del Libro 2024. La próxima semana podremos celebrar, junto al resto del mundo, nuestra pasión por la literatura.  Además de compartir este emocionante momento con otros lectores, podremos disfrutar de la participación de profesionales del sector (libreros, editores, bibliotecarios…), que nos acompañarán realizando actividades y eventos para que todos pasemos un 23 de abril inolvidable.

¿Qué es el Día del Libro?

El Día Internacional del Libro, comúnmente conocido como Día del Libro, tiene lugar cada año el 23 de abril. Su propósito es, como su propio nombre indica, celebrar la literatura y todo lo que la rodea. Se pretende fomentar el hábito de la lectura y reconocer el trabajo del sector del libro, así como proteger la propiedad intelectual.

El Día del Libro es un evento a nivel mundial pero ¿cómo lo celebramos en España? En Cataluña, el 23 de abril también es el Día de Sant Jordi, patrón de la ciudad. Cuenta la leyenda que un dragón aterrorizó a la ciudad de Mont Blanc y secuestró a una princesa. Afortunadamente, un caballero de brillante armadura se enfrentó a la bestia y la derrotó; al matar a la criatura, su sangre cayó a la tierra y de ella nació un rosal. El héroe, Sant Jordi, ofreció las flores a la princesa. De esta historia surge la tradición de regalar una rosa en este día. Una vez se estableció el 23 de abril como el Día del Libro, a esta costumbre se le sumó la de regalar un libro. Esta bella práctica, regalar un libro y una rosa, terminó expandiéndose a toda España.

¿Por qué se celebra el día 23 de abril el Día del Libro?

El 23 de abril de 1616 fallecieron tres autores relevantes para el mundo literario: Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Cabe añadir que Cervantes, en realidad, murió el 22 de abril pero fue enterrado el 23, y que la fecha de defunción de Shakespeare pertenece al calendario juliano, el vigente en la Inglaterra isabelina, que corresponde al 3 de mayo en el calendario gregoriano.

A pesar de estos matices, el 23 de abril es indudablemente un día significativo para la literatura. Es por ello que la UNESCO, en su Conferencia General celebrada en París en 1995, estableció tal fecha como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Desde entonces, ese día se ha convertido en un homenaje mundial a los libros y a quienes los escriben.

Curiosamente, la iniciativa de dedicar un día a los libros había nacido muchas décadas antes en España. En 1923, el escritor valenciano Vicente Clavel presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la propuesta de establecer una fecha para celebrar cada año la Fiesta del Libro. El autor siguió insistiendo hasta que, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII firmó el Real Decreto que estipuló el 7 de octubre, día en que nació Cervantes, como fecha oficial de la fiesta del libro español.

A lo largo de casi 5 años, la celebración tuvo lugar ese día; no obstante, pronto surgieron dudas respecto a la fecha elegida, por un lado porque el día exacto del nacimiento del creador del Quijote es desconocido y, por otro, porque era preferible escoger una fecha en primavera que permitiera disfrutar del buen tiempo y realizar actividades al aire libre.

En 1930, finalmente, se trasladó la Fiesta del Libro del 7 de octubre al 23 de abril. Después de que el país celebrara durante décadas esta fecha, el gobierno español se decidió a presentar a la UNESCO la propuesta de convertir oficialmente el 23 de abril en Día del Libro. Ese mismo año, la organización dio el visto bueno.

Libros para regalar el Día del Libro

No hay mejor momento del año para regalar un libro que en el Día del Libro. Y es que, además de hacer feliz a una persona aficionada a la literatura, podrás disfrutar de un descuento especial del 10%… ¡solo durante día! ¿Qué más motivos necesitas para hacer un regalo a esa persona especial o para autorregalarte ese título que llevas tanto tiempo queriendo tener en tu colección? Te recomendamos 24 libros para regalar por si necesitas ideas.

Libros para regalar de narrativa

Libros para regalar de novela histórica

Libros para regalar de novela negra

Libros para regalar de thriller

Libros para regalar de fantasía

Libros para regalar de ciencia ficción

Libros para regalar de novela romántica

Libros para regalar de literatura juvenil

Después de todas estas propuestas solo nos queda desearte… ¡Feliz Día del Libro 2024!

Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada