Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 98.153 libros, 22.378 autores y 78.564 usuarios registrados

Personaje Pepe Carvalho

Pepe Carvalho

Detective privado, Pepe Carvalho es un personaje de ficción creado por el escritor español Manuel Vázquez Montalbán para varias de sus novelas.

La primera aparición del personaje se da en Yo maté a Kennedy (1972) y la última se daría en En las antípodas, segundo volumen de Milenio, en 2004.

Montalbán utiliza a Carvalho para mostrarnos la sociedad española del tardofranquismo y su evolución durante la transición y los primeros años de democracia. Carvalho se presenta como un antiguo miembro del Partido Comunista y activo antifranquista, muy desilusionado con la política, que acaba trabajando ocasionalmente para la CIA. La mayor parte de las novelas discurren en Barcelona, ciudad adoptiva de Carvalho, y que forma parte, como un personaje más, de sus historias.

Rasgo distintivo de Carvalho es su gran afición por la comida, en la que se regodea en todas sus novelas con largas y sugerentes descripciones.

El personaje de Carvalho ha sido llevado a la televisión en dos ocasiones, con Eusebio Poncela y Juanjo Puigcorbé como protagonistas, y también al cine, la última de las cuales, Los mares del sur, contó con Juan Luis Galiardo en el papel del detective.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad