Fortunata y Jacinta

Benito Pérez Galdós
Fortunata y Jacinta
  • Título alternativo: Dos historias de casas

• Editorial: Espasa

• Año publicación: 2008 (1887)

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós

Subtitulada Dos historias de Casadas, extensa novela publicada en 1887. Ambientada en Madrid, entre diciembre de 1869 y abril de 1876, recoge, la historia de la mujer legal: Jacinta y la amante: Fortunata, del heredero Juanito Santa Cruz, variado de la vida íntima, individual y colectiva, y su reflejo en los conflictos sociales. Amores apasionados recorren, la burguesía enriquecida, ociosa, feliz, conservadora su pasado con hábitos 'intachables', las clases medias, que viven de su trabajo, y que se esfuerzan por encontrar acomodo y educación, presionados por los conflictos, relación entre clases, introduciendo tertulias en cafés madrileños y un 'filósofo práctico': Evaristo Feijoo y ambiente de las clases bajas, de necesidad: argumento de la cuarta parte se centra en Fortunata y su adulterio, resuelto en tragedia de celos.

Ha participado en esta ficha: bclaudia