Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Día del Libro: La resaca de datos

AutorAlfredo Álamo el 24 de abril de 2009 en Noticias

Resaca librera

Ha pasado el Día del Libro y con él el momento de actividad informativa y mediática más importante para el mundo de los libros, no así de ventas totales ya que durante la semana navideña la industria y los libreros entran en un estado cercano al colapso.

Ya han empezado a salir los primeros datos relacionados con el día de ayer, y son bastante halagüeños. La afluencia a las casetas de venta fue importante, sobre todo en las ciudades donde ayer era día festivo, y en niveles de venta se está hablando de alrededor de los 20 millones de euros, cifra que igualaría los guarismos del año pasado, un año pasado pre-crisis.

El gato al agua de este año se lo ha llevado el que todo el mundo esperaba -cuando se daban noticias ayer de que no había un best-seller claro… ¿a qué se referían?– siendo la Trilogía Millenium de Larsson el pack de regalo -bueno, trilogía de dos, hasta que salga el tercero de los libros- el triunfador de la jornada. En ficción hay que destacar que El niño con el pijama de rayas de John Boyne todavía sobrevive en los tops -teniendo en cuenta que lleva más de un año en venta, es todo un logro-, y también hay que mencionar a las nuevas entradas, como El huésped, de Stephenie Meyer -¿alguien lo dudaba?-, La soledad de los números primos, de Giordano -que ya venía pegando fuerte-, y, quizás la única sorpresa en ficción, La mujer de verde, de Indridason, otra novela negra sueca al rebufo de Larsson y Mankell.

La sorpresa, la verdadera sorpresa, es el número uno de Anatomía de un instante, de Javier Cercas, autor de Soldados de Salamina, que se ha colocado líder en las ventas de no ficción. Esta crónica del 23F ha funcionado muy bien y hay que dar la enhorabuena a Mondadori por colocar el lanzamiento de manera perfecta y al autor por dar unos jugosos titulares a la prensa justo antes de que empezara el día del libro.

Otros libros de no ficción que han vendido bastante bien son los que ya apuntaban esa tendencia en el primer trimestre del año, como La crisis ninja, de Leopoldo Abadía. Como dato curioso, en Cataluña han funcionado muy bien los libros dedicados al FC Barcelona, incluyendo una biografía de Guardiola. Si es que el fútbol está hasta en la sopa (de letras, claro).

Autores relacionados Autores relacionados:
Arnaldur Indridason
Henning Mankell
Javier Cercas
Leopoldo Abadía
Paolo Giordano
Libros relacionados Libros relacionados:
El niño con el pijama de rayas
La crisis ninja
La huésped
La mujer de verde
La soledad de los números primos
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada