Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Megan Maxwell

Megan Maxwell
  • Otros nombres: M. ª Carmen Rodríguez del Álamo Lázaro | María del Carmen Rodríguez del Álamo Lázaro

  • País: España

  • Nacimiento: Núremberg, 26 de febrero de 1965

  • Autores relacionados: Sandra Miró

Biografía de Megan Maxwell

Megan Maxwell es el seudónimo de la escritora española María del Carmen Rodríguez del Álamo Lázaro, quien ha logrado convertirse en una de las autoras más populares dentro de la novela romántica en España, así como del subgénero chick lit.

Maxwell, de madre española y padre americano, nació en el año 1965 en Alemania, pero desde muy pequeña ha vivido en España con su madre, donde se crio y estudió. Tras trabajar varios años en una asesoría jurídica, su hijo enfermó y para cuidarlo dejó su trabajo, centrándose en escribir las historias que siempre habían rondado su mente, tomando cursos online de narrativa para mejorar su técnica.

Fueron sus amigos y familiares quienes la animaron a que publicara y, después de más de diez años de rechazos por parte del mundo editorial, publicó su primera novela en abril de 2009. Al año siguiente ganó el Premio Internacional de Novela Romántica Seseña.

Maxwell ha publicado tanto novela romántica contemporánea como histórica, chick lit y erótica y ha colaborado con otros autores en antologías y relatos infantiles. Es muy conocida por su saga Pídeme lo que quieras y su serie Las guerreras Maxwell, así como muchos otros libros autoconclusivos.

Reside en un pueblo de Madrid junto con su marido, sus hijos y sus mascotas, mientras sigue escribiendo historias para sus fieles lectores.

Un recorrido por la trayectoria de Megan Maxwell

  • Megan Maxwell es la escritora española con mayor repercusión en el ámbito de la novela romántica.
  • A lo largo de su trayectoria ha escrito chick lit, erótica, romance histórico y comedia romántica.

Fotografía de Megan Maxwell

Fotografía de Nines Mínguez cortesía de Planeta Grupo Editorial

Megan Maxwell es el primer nombre que viene a la mente cuando se habla de novela romántica en España, pues libro a libro ha conseguido consolidarse como una de las autoras más vendidas del género en el país.

Sus novelas tienen todos los ingredientes para triunfar entre los lectores más apasionados. Con el romance como hilo principal, Maxwell entreteje historias llenas de amor, humor y erotismo. Al mismo tiempo, su estilo desenfadado, ameno y cercano logra conectar con un amplio público.

Sus numerosos seguidores se hacen llamar guerreras Maxwell, haciendo con ello alusión al título de una de sus sagas más aclamadas. La autora está en constante contacto con sus lectores, que apoyan su carrera en cada paso que da. Gracias a ellos las cifras de ventas se cuentan por millones.

Vida personal

Tras el seudónimo Megan Maxwell se encuentra María del Carmen Rodríguez del Álamo Lázaro, nacida el 26 de febrero de 1965 en Núremberg, Alemania. Su madre, de nacionalidad española, había emigrado desde un pueblo de Toledo para trabajar en una fábrica; en el país conoció al padre de la autora, un militar estadounidense que desapareció tras ser trasladado y con el que retomó la relación por carta durante unos meses.

Cuando aún no había cumplido un año, su abuelo se presentó en Alemania y obligó a su madre a regresar a España. Fue así como las dos se instalaron en un piso humilde en el barrio madrileño de Aluche. La capital fue el primer lugar de residencia de la escritora en España, aunque más adelante vivió en otras ciudades como Cádiz o Barcelona antes de volver a Madrid y mudarse a uno de sus pueblos.

La relación con su madre siempre fue muy estrecha. Además, fue gracias a ella que la autora conoció la novela romántica y comenzó a aficionarse al género; de hecho, juntas leían obras como El rescate, una obra de Julie Garwood que la marcó y que está ambientada en Escocia, un paraje en el que ella misma situaría muchas de sus producciones.

En el campo profesional, María del Carmen trabajó varios años como secretaria en una asesoría jurídica. Durante ese período ya había empezado a escribir, pero sería al enfermar su hijo y dejar su trabajo para cuidarle en casa que dispondría de más tiempo para volcar toda su imaginación en sus historias.

Trayectoria literaria

Su primera novela, Casi una novela, la escribió cuando tenía 28 años. La autora autoeditó varias copias y se las regaló a sus familiares y amigos, acompañando los ejemplares con un CD con las canciones que le habían servido de inspiración. Esta práctica comenzó como un mero entretenimiento como aficionada de la literatura romántica, pero le gustó tanto la experiencia que siguió haciéndolo.

Desde su entorno familiar la impulsaron a enviar sus manuscritos a editoriales; a pesar de que se mostró reacia al principio, al final cedió y mandó sus textos a sellos grandes y después a pequeños. Sin embargo, ninguno de ellos aceptó sus propuestas; por suerte, ninguna de las negativas mermó sus ganas de escribir.

Tras abandonar su trabajo para cuidar de su hijo, el tiempo que disponía para dedicar a la escritura se multiplicó. Pasó los siguientes 14 años creando multitud de libros de romántica, que seguía repartiendo entre sus allegados. Además, decidió apuntarse a talleres para perfeccionar su técnica narrativa. Finalmente, la oportunidad de publicar le vino de la mano de un profesor de un curso online de escritura creativa que, además de docente, también era editor; tras leer su trabajo le dijo que quería publicarlo en una pequeña editorial que tenía en Sevilla. En 2009 vio la luz este título, Te lo dije, y un año después ganó el Premio Internacional de Novela Romántica Seseña. Fue así como dio comienzo la carrera literaria de Megan Maxwell, seudónimo conformado por el nombre de la protagonista de su primera novela y por el apellido de un cantante que admira, Brian Maxwell.

A lo largo de su trayectoria ha recibido premios como el Rosas, el Colmillo de Oro, el Aura o el AELS, entre otros muchos otorgados por la prensa especializada y los aficionados al género. En el año 2017 se le otorgó el Premio Letras del Mediterráneo en la categoría de novela romántica.

Los mejores libros de Megan Maxwell

Del amplio abanico de historias que ha escrito Megan Maxwell, cabe recalcar alguno de sus títulos.

En primer lugar, Te lo dije, cuya importancia radica en que fue la primera historia de la autora en publicarse bajo una editorial. Su fecha de lanzamiento original fue en 2009, pero Esencia, su sello actual, lo reeditó en 2014. Se trata de una comedia romántica protagonizada por Victoria, una mujer rodeada de lujos pero cuya vida amorosa ha resultado ser un fiasco tras pillar a su mejor amiga liándose con su prometido el día antes de su boda. Todo su mundo da un vuelco cuando, por orden de su jefe, tiene que encaminarse a las Highlands para convencer al conde McKenna de que ceda su castillo para grabar un anuncio.

Una de las sagas más populares de Megan Maxwell es Las guerreras Maxwell. Esta serie dio comienzo en 2010 con la novela Deseo concedido, un libro ambientado en Escocia y que se centra en la vida de una mujer que no lo ha tenido nada fácil, lo que le ha hecho desarrollar un carácter fuerte. Es justo esa personalidad la que saca de sus casillas al highlander Duncan McRae, conocido como el Halcón, que está acostumbrado a que todo el mundo obedezca sus órdenes. El proyecto continuó con la publicación de obras como Desde donde se domine la llanura (2012), Siempre te encontraré (2014) o Una flor para otra flor (2017), entre muchas otras.

Además de por sus historias románticas, Maxwell es un referente de la literatura erótica. La idea de incursionar en este género fue de su editora que, después del fenómeno que supuso 50 sombras de Grey, vio una gran oportunidad de cara a las ventas. De este modo Maxwell escribió y publicó Pídeme lo que quieras (2012), el primer volumen de una saga con grandes dosis de erotismo y protagonizada por Eric Zimmerman, un empresario alemán que viaja a Madrid por negocios. En la ciudad conocerá a Judith, una joven con desparpajo hacia la que se siente atraído de inmediato. La serie continúa con títulos como Pídeme lo que quieras, ahora y siempre (2013), Pídeme lo que quieras o déjame (2013) y Pídeme lo que quieras y yo te lo daré (2015).

En cuanto al chick lit, subgénero en el que Maxwell es pionera en España, es necesario mencionar Melocotón loco (2014). Este libro autoconclusivo destila autenticidad y humor y está protagonizado por dos fotógrafas de lo más divertidas. Ana y Nekane regentan un estudio de fotografía en Madrid; todo parece marchar bien hasta que un día se declara un incendio en su edificio y tienen que pedir ayuda a los bomberos. Ambas quedan embelesadas cuando se dan cuenta de lo diferentes que son ellos a los modelos con los que acostumbran a tratar.

Por otro lado, también es remarcable en la producción de Maxwell Hola, ¿te acuerdas de mí?, su libro más personal e íntimo. La novela, que retrata la historia de su madre y su padre, está dividida en dos partes: la primera tiene lugar en los años sesenta y narra cómo se conocieron sus padres en Alemania, mientras que la segunda discurre treinta y cinco años después y la protagonista es la propia autora.

Fotografía de Carlos Santana cortesía de Planeta Grupo Editorial