Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.961 usuarios registrados

Corín Tellado

Corín Tellado
  • Otros nombres: María del Socorro Tellado López

  • País: España

  • Nacimiento: El Franco, 25 de abril de 1927

  • Defunción: Gijón, 11 de abril de 2009

Biografía de Corín Tellado

Escritora española, Corín Tellado fue una muy prolífica autora de novela romántica, llegando a poseer el récord Guiness como novelista más vendida en lengua española.

Nacida en Galicia pero criada en Cádiz, Corín Tellado tuvo sus principales influencias en el folletín clásico de Dumas, aunque leía también a autores como Delibes. No fue hasta la muerte que su padre, que trajo a su familia inestabilidad económica, que comenzó a escribir para la editorial Bruguera en 1946.

Establecida en Gijón desde 1951, Corín Tellado no bajó nunca su ritmo de producción llegando a acuerdos con revistas y editoriales y publicando hasta dos novelas cortas al mes con tiradas cercanas a los 50 000 ejemplares, antes de pasarse, en su máxima popularidad, a las fotonovelas, con algunas ventas superiores a los 700 000  libros.

Tras una serie de problemas legales, Tellado volvió a trabajar en exclusiva para Bruguera hasta los años 90, publicando, además de sus típicas novelas, otras historias con seudónimo, incluyendo hasta novela erótica.

Varias de las obras publicadas por Corín Tellado han sido llevadas al cine o la televisión, aunque ninguna de ellas con el éxito que tuvieron sus novelas cortas.

Se calcula, aunque no hay datos exactos, que la producción de Tellado podría superar los 4 000 títulos y acercarse a 400 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, siendo una autora traducida a más de 25 idiomas.

Corín Tellado murió en Gijón el 11 de abril de 2009.