Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Los escritores más prolíficos (II)

AutorGabriella Campbell el 17 de julio de 2013 en Divulgación

Muriel Spark

En la primera entrega de este artículo os hablamos de dos escritores muy prolíficos: Corín Tellado y Philip M. Parker, ambos responsables de miles de obras. ¿Pero quién tiene el récord de escritor o escritora más prolífico o prolífica? Es muy difícil de saber. Durante un tiempo fue Mary Faulkner (Kathleen Lindsay), una autora de novela romántica que, sin embargo, fue superada con el tiempo por la propia Tellado. El libro Guinness le otorgó el título de escritor más productivo a Charles Hamilton, un escritor conocido sobre todo por sus relatos de aventuras destinados a niños y adolescentes, ambientados en colegios, si bien escribió para casi todos los géneros, utilizando unos 25 sobrenombres (que se hayan podido identificar). Vivió entre 1876 y 1961 y, aunque no escribió novelas como Tellado (esta publicaba novelas cortas a ritmo semanal, primero para Bruguera y luego para Vanidades), produjo una cantidad asombrosa de relatos (más de cinco mil) y de textos por entregas. Se estima que Hamilton escribió aproximadamente cien millones de palabras.

El récord por mayor número de novelas escritas en un año lo tiene Barbara Cartland (conocida por todo el mundo no solo por ser una autora superventas de novela rosa sino por ser la abuelastra de Diana, princesísima de Gales). Durante el año 1983 escribió nada menos que 23 novelas, lo que demuestra que la novela rosa debe de ser la más rápida y fácil de escribir, o que sus autores poseen un tipo de disciplina laboral inaudito. El western y el libro infantil también han sido el punto de partida para otros escritores ultraproductivos como Lauran Paine, que escribió más de 850 libros (bajo unos 70 seudónimos distintos), muchos de ellos libros de vaqueros, o Prentiss Ingraham, quien de vez en cuando soltaba unas 35000 palabras de un día para otro. Fue el creador de Buffalo Bill, sobre quien escribió doscientas novelas. En cuanto al juvenil e infantil, nadie como Enid Mary Blyton, cuyas novelas de los Cinco alcanzaron muchísima fama; en total escribió unos seiscientos libros. Robert L. Stine, autor de la muy exitosa serie de Pesadillas, tal vez sea el escritor que más se le acerque en ese género.

¿Pero cómo consiguen estos escritores construir tantísimo texto? ¿Es dedicación, constancia, velocidad, o se trata de obras donde la revisión, esa labor tan importante para el escritor, apenas existe? Algunos de los trucos y modos son de lo más curiosos, como el consejo que dio la escritora Muriel Spark (quien escribió su obra más conocida, La plenitud de la señorita Brodie, en menos de un mes): Consigue un gato. Según Spark, el nivel de concentración que uno obtiene al tener a un minino cerca ayuda muchísimo con la tarea de escribir. Aseguraba que los gatos transmiten una serenidad y un estado mental que funcionan muy bien para el acto de la escritura.

¿Qué otros escritores conocéis que escriban a ritmo endiablado? ¿Consideráis que la calidad de sus obras sufre por ello? Esperamos vuestras respuestas en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Corín Tellado
Enid Blyton
Muriel Spark
Robert Lawrence Stine
Libros relacionados Libros relacionados:
La plenitud de la señorita Brodie

No se puede comentar esta entrada