Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.044 usuarios registrados

Vuelve el universo de Sandman, vuelve la historia de Morfeo

AutorGabriella Campbell el 16 de julio de 2013 en Noticias

Sandman: Overture

Ya es oficial. Hace unos días Shelly Bond, editora ejecutiva de Vertigo, el famoso sello de DC, anunciaba que para octubre aparecería The Sandman: Overture, una nueva historia del universo creado por Neil Gaiman con el rey del sueño, Morfeo, como protagonista. El artista encargado de darle vida a esta nueva historia será J. H. Williams III, conocido por su trabajo en Batwoman y Promethea.

En palabras del propio Gaiman al New York Times:

Esta es una historia que nunca conseguimos contar. En el número uno de Sandman, capturan de algún modo a Morfeo. Más tarde en la serie, ves que regresaba de algún lugar muy lejano, pero no llegamos a contar la historia de qué estaba haciendo y qué había ocurrido. Esta es nuestra oportunidad de contar esa historia, y J. H. Williams III lo está dibujando. Es la cosa más hermosa del mundo.

La historia se publicará de manera bimensual (comenzando el 30 de octubre) y no dudamos de que pronto comenzará a aparecer también en los estantes de nuestras librerías favoritas en nuestro propio idioma. Cada entrega (seis en total) tendrá portadas donde participará no solo Williams sino también Dave McKean, responsable de tantas ilustraciones y composiciones maravillosas en el universo Sandman. Vertigo también ofrecerá (por lo menos en inglés, no sabemos si llegará hasta aquí en este formato), una versión alternativa de lujo con guiones originales de Gaiman y bocetos de Williams, además de entrevistas con el equipo creativo y otros extras, a partir de noviembre. Las entregas normales también se ofrecerán en formato digital.

Una vez más, Gaiman se adentra en el complejo mundo que se inició allá por el 88, cuando creó el personaje (basado, a su vez, en un personaje muy anterior de la empresa) para DC. Su seguimiento se hizo poco a poco masivo, y su popularidad no ha decaído, como demuestra el protagonismo que tendrá esta nueva historia en la Comic Con de San Diego de este año, probablemente la convención de cómic más importante del mundo. Esta mostrará imágenes de Sandman en sus elementos promocionales.

Es inevitable que a los que hemos seguido la serie original con voracidad esto nos produzca cierto resquemor. ¿Puede Gaiman mantener el alto nivel de calidad que obtuvo con el cómic original? ¿Seguirán teniendo para nosotros el mismo atractivo aquellos personajes que nos cautivaron hace años, aquellos Eternos que representaban los aspectos más interesantes de la esencia humana? Sandman marcó una época, no solo por su carácter de cómic para intelectuales (como lo definió Norman Mailer), sino por todos los premios que obtuvo, su éxito comercial (es uno de los muy pocos cómics que han entrado en la lista de superventas del New York Times, junto a obras como Watchmen y Batman: El regreso del caballero oscuro) y su calidad de obra de autor (Gaiman exigió desde el principio que la obra le perteneciera de forma exclusiva, de manera que si dejaba de producirla esta acabaría, en vez de terminar en manos de decenas de otros escritores como ha ocurrido con tantas otras franquicias). Solo nos quedará esperar y comprobarlo por nosotros mismos.

Autores relacionados Autores relacionados:
Neil Gaiman

No se puede comentar esta entrada