Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Federico García Lorca

Federico García Lorca
  • País: España

  • Nacimiento: Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898

  • Defunción: Víznar, 18 de agosto de 1936

Biografía de Federico García Lorca

Federico García Lorca

Federico García Lorca (1898-1936) es uno de los poetas más insignes de la literatura española, destacando también como dramaturgo. Pertenece a la Generación del 27 y cultivó su literatura en la conocida como la Edad de Plata de la cultura española. Su trayectoria poética puede dividirse en diferentes etapas: una primeriza —Libro de poemas—, una neopopular —Poema del cante jondo, Canciones y Romancero gitano— y otra surrealista —Poeta en Nueva York, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías y Diván del Tamarit—. En sus poemas aborda temas como la muerte, las injusticias sociales y el amor, tópicos que presenta a través de símbolos como la luna, los caballos, la sangre o el agua.

Nacido en 1898 en el seno de una familia acomodada, García Lorca pasó sus primeros años en Fuente Vaqueros y, a los once años, se estableció con su familia en Granada; aunque siguió en contacto con el ambiente rural, pues pasó los veranos en Asquerosa (hoy Valderrubio), el traslado a la ciudad le afectó profundamente.

García Lorca sintió fascinación por el teatro desde pequeño, inclinación a la que se sumó su pasión por la música, que cultivó estudiando piano. En 1914 se matriculó en un curso de acceso a las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada. Durante esta época acudió a la tertulia El Rinconcillo, que tenía lugar en el Café Alameda; allí se reunían jóvenes interesados en el arte, la educación y la cultura.

Su período como estudiante también le abrió la mirada al mundo debido a la realización de varios viajes de estudios entre 1916 y 1917 con un profesor de literatura de la universidad, Martín Domínguez Berrueta; fueron estos los que le pusieron en contacto con otras regiones de España y despertaron su vocación literaria. Su primer libro de poesía, Impresiones y paisajes, se publicó en 1918 a raíz de estas enriquecedoras experiencias.

Gracias al apoyo de su profesor de Derecho, Fernando de los Ríos, García Lorca se trasladó en 1919 a Madrid para estudiar en la Residencia de Estudiantes. En la capital conoció a importantes escritores e intelectuales del país de la época como Juan Ramón Jiménez, y entabló amistad con personalidades como Rafael Alberti, Luis Buñuel y Salvador Dalí. En estos años publicó Libro de poemas, compuso sus primeras Suites y estrenó, sin éxito, la obra de teatro El maleficio de la mariposa. En 1921 regresó a Granada, donde conoció al maestro Manuel de Falla; juntos pusieron en marcha varios proyectos en torno a la música, el cante jondo, los títeres y otras actividades artísticas. Ese año escribió Poema del cante jondo, que se publicaría una década después.

En 1927 y 1928 vieron la luz Canciones y Primer romancero gitano, que fueron gratamente acogidas tanto por el público como por la crítica. A pesar de ello, García Lorca atravesó una crisis sentimental, ya que Romancero gitano fue duramente criticada por sus amigos Dalí y Buñuel y porque en torno al poemario se generó una visión de él como poeta costumbrista, calificación que no le agradó.

Otro hito que marcó la vida de García Lorca fue su viaje a Nueva York en 1929, experiencia que volcó en Poeta en Nueva York y que se publicó cuatro años después de su muerte. También su visita a La Habana en 1930 dejó una huella profunda en el poeta.

Con la instauración de la Segunda República española en 1931 comenzó una nueva etapa para él. Junto al escritor granadino Eduardo Ugarte codirigió el grupo de teatro universitario La Barraca, que se dedicaba a representar obras teatrales del Siglo de Oro por diferentes pueblos y ciudades de España. Durante este período también disfrutó del apoyo del Estado para preparar sus propias obras teatrales, siendo Yerma o La casa de Bernarda Alba sus mayores éxitos.

Tras el comienzo de la Guerra Civil española, García Lorca decidió permanecer en Granada pese a las amenazas que se cernían sobre él. En 1936 fue detenido por las fuerzas rebeldes nacionales, que terminarían fusilándolo el 18 de agosto. Los motivos de su fusilamiento siguen siendo desconocidos, aunque las principales hipótesis apuntan a su postura política y su homosexualidad.

Publicado por Yolanda Galiana el 2 de agosto de 2023