Nuestra América

José Martí
Nuestra América

Resumen y sinopsis de Nuestra América de José Martí

Nuestra América es no solo un ensayo de José Martí. Es un vasto programa político y literario que el autor describe en una carta a su amigo Gonzalo de Quesada. En ella, a punto de irse a la Guerra por la Independencia de Cuba, delega en Quesada la publicación de su obra en una serie de volúmenes.

Martí desdeña en esa carta la mayor parte de lo que ha escrito. Salva, en cambio, tres libros suyos de poemas. Y le encarga a su amigo que divida la publicación de sus obras en diferentes volúmenes.

Los volúmenes soñados se dividen en varios apartados relacionados, en su mayoría, con diferentes visiones del continente americano. Abarcarán sus artículos y ensayos sobre cuestiones políticas relativas al norte y al sur del continente, crónicas culturales y literarias. En este enorme proyecto editorial Nuestra América ocupa un lugar privilegiado, como texto de referencia en las reflexiones identitarias de Latinoamérica.

Ha participado en esta ficha: bclaudia