Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.311 usuarios registrados

Manifiesto de Montecristi

José Martí
Manifiesto de Montecristi

Resumen y sinopsis de Manifiesto de Montecristi de José Martí

El Manifiesto de Montecristi, redactado por José Martí y Máximo Gómez, es una declaración formal de guerra contra España. Así el Partido Revolucionario Cubano dio paso adelante en su programa de lucha por la Independencia de la Isla.

Se organizó un Ejército armado ocasión dirigido por Máximo Gómez y Antonio Maceo, entre otros oficiales. Muchos de ellos ya habían combatido en la guerra de 1868.

España desplegó alrededor de 300.000 soldados en Cuba y más tropas en Puerto Rico y Filipinas. La guerra que aquí se inició supuso el fin del sistema colonial español en Latinoamérica y Asia.

El Manifiesto de Montecristi propone una guerra justa entre caballeros cubanos y españoles y espera que la opinión pública peninsular entienda la causa cubana. También analiza la estructura social de Cuba y considera que en la Isla no se repetirían los errores de los anteriores procesos de Independencia latinoamericanos.

Un documento como este postula la primera gran utopía cubana. No por su aspiración a la Independencia sino por el hecho de que hay un interés geoestratégico en el rol que José Martí le asigna a Cuba y a la República que pretendía levantar tras la guerra.