Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.211 libros, 24.635 autores y 90.786 usuarios registrados

Versos sencillos

José Martí
Versos sencillos

Resumen y sinopsis de Versos sencillos de José Martí

Probablemente la extraordinaria espontaneidad de este libro haya hecho de Versos sencillos la obra más célebre de José Martí. Unas poesías en arte menor y rima consonante, escrita en cuartetas y redondillas de clara vocación popular.

Los poemas reunidos en este libro, «escritos como jugando», se inspiran en los paisajes, la música y el pueblo de Cuba. Y como Martí indica, no solo en el título mismo de este poemario, sino también en la «Dedicatoria»: «Se imprimen estos versos porque el afecto con que los acogieron, en una noche de poesía y amistad, algunas almas buenas, los ha hecho ya públicos. Y porque amo la sencillez, y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sinceras.»

Versos sencillos se publicó en 1891, cuatro años antes de la muerte de Martí, supone la culminación de su esplendor literario. Su obra partió del Romanticismo, se desarrolló con las primeras creaciones modernistas y ya, al final de su vida, se decantó hacia las formas sencillas y populares.

José Martí es además uno de los fundadores del pensamiento moderno latinoamericano. Fue asimismo inspirador de poetas como Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez.