Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.266 usuarios registrados

La individuación

Gregorio Morales Villena
La individuación

Resumen y sinopsis de La individuación de Gregorio Morales Villena

El misterioso asesinato de su mejor amigo alerta a Gabriel de que ha estado viviendo un infierno en Madrid. Cuando él mismo está a punto de ser asesinado, pone tierra por medio y se refugia en Solaire, donde rememora otro crimen que presenció en su niñez. Dos historias, pues, componen La individuación: la primera, ambientada en la efervescente movida madrileña; la segunda, en una pequeña y turbulenta ciudad de provincias. No obstante, conforme el lector va avanzando y ha pensado ya que lo que tiene entre manos son dos novelas diferentes, comprueba que es justamente en la segunda parte donde se encuentran las claves para desvelar los enigmas planteados en la primera. Estamos por tanto ante una novela policíaca singular donde el escenario del crimen no es el que parece, sino otro alejado en el espacio y el tiempo. La individuación propugna que, mientras no nos conocemos, estamos condenados a repetir una y otra vez la misma historia. Es lo que le ocurre al protagonista: ambas narraciones representan la emersión de Gabriel desde lo colectivo y uniformador hacia su propia "música". Esta relatividad subjetiva (cada persona conforma su universo) es característica de lo que se ha dado en llamar literatura cuántica, cuyo objetivo es ampliar los límites de la realidad.