Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

El cadáver de Balzac: una visión cuántica de la literatura y el arte

Gregorio Morales Villena
El cadáver de Balzac: una visión cuántica de la literatura y el arte

Resumen y sinopsis de El cadáver de Balzac: una visión cuántica de la literatura y el arte de Gregorio Morales Villena

La injerencia del poder en la cultura le hizo fundar al autor en 1994 el Salón de Independientes, que él mismo preside, y del que formarían parte 60 escritores. Muchos de los miembros de este Salón defendían una estética nueva, a la que se dio en llamar "estética cuántica". El cadáver de Balzac, que Morales publica en 1998, es el manifiesto de esta estética.

Amo la diferencia antes que lo gregario; prefiero al individuo frente a la generación; busco el misterio antes que la exégesis; me interesa más lo extraordinario que lo común; opongo el cambio interior al lifting; creo en las emociones antes que en los fluidos; mi meta es la conciencia y no el bosque seco de la fisiología; abomino del viaje organizado y reivindico la incertidumbre de la aventura; me enervan más el amor y el erotismo que la pornografía; creo que A y no A pueden existir simultáneamente; frente a los extremos, propugno el "pensamiento borroso"; contra la simplicidad, el "pensamiento complejo".