Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.999 libros, 24.630 autores y 90.324 usuarios registrados

Los mejores libros de Arturo Pérez-Reverte

AutorYolanda Galiana el 18 de septiembre de 2023 en Noticias

Hacemos un recorrido por las 10 novelas más brillantes de Arturo Pérez-Reverte, el aclamado autor que acaba de volver a las librerías con una obra que hace un guiño a la literatura policíaca clásica.

Los mejores libros de Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte ha regresado al panorama literario con El problema final, una novela-problema que sirve de homenaje a Sherlock Holmes, uno de los grandes detectives de la literatura. Comenzando por el título, tomado de uno de los 56 relatos de Arthur Conan Doyle protagonizado por el emblemático personaje, Pérez-Reverte pone a prueba la inteligencia del lector a través de una historia que enfrenta a un actor que encarnó a Holmes en el cine con un asesinato imposible de resolver.

Con El problema final el autor suma un libro más a su prolífica producción. Desde que viera la luz en 1986 su primera obra, El húsar, Pérez-Reverte ha publicado año tras año títulos que han conseguirlo elevarlo a la categoría de autor destacado de la literatura contemporánea. Ahora bien, ¿cuáles son las historias que le han ayudado a cosechar tal reconocimiento?

Las 10 novelas imprescindibles de Arturo Pérez-Reverte

El maestro de esgrima (1988)

El maestro de esgrima es la segunda novela de Arturo Pérez-Reverte que vio la luz y supone uno de los grandes hitos literarios del autor. Se ambienta en el Madrid de 1868 y tiene por protagonista a Jaime Astarloa, un maestro de esgrima que da clases de florete a algunos nobles de la ciudad. Su vida da un giro inesperado cuando una dama quiere aprender sus técnicas y, poco después, aparece asesinado uno de sus alumnos de una estocada que solo algunos espadachines conocen, entre los que se incluye la misteriosa aprendiz. En 1992 el libro fue adaptado como película, obteniendo esta 11 nominaciones a los Premios Goya.

La tabla de Flandes (1990)

En La tabla de Flandes Arturo Pérez-Reverte crea una amalgama de novela histórica y policíaca, poniendo el foco en temas como el arte y el ajedrez. El libro narra cómo a finales del siglo XV un viejo maestro flamenco incorpora en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, un secreto que pudo ser clave en la historia de Europa. Será cinco siglos después cuando una restauradora de arte, un anticuario y un jugador de ajedrez se propongan encontrar la respuesta al misterio. En 1994 Jim McBride llevó la novela al cine con deslumbrante éxito.

El club Dumas (1993)

Otro de los libros que le valió la fama al autor es El club Dumas. Se trata de una novela de aventuras e intriga en la que seguimos la pista a Lucas Corso, un bibliófilo y cazador de libros que debe resolver, a petición de sus clientes, dos misterios: la autenticidad de un manuscrito de Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, y el enigma que esconde un extraño libro que fue quemado en 1667 junto al hombre que lo imprimió. Este libro de Pérez-Reverte sirvió de inspiración a Roman Polanski para su película La novena puerta.

La sombra del águila (1993)

La novela corta La sombra del águila es ficticia, pero parte de un hecho real. Lo que inspiró el relato fue que en la campaña de Rusia de 1812, durante un combate complicado para las tropas napoleónicas, un batallón de prisioneros españoles enrolados contra su voluntad en el ejército francés, intentan desertar pasándose al bando ruso. Lejos de entender correctamente lo que estaba ocurriendo, el Emperador toma este movimiento como un acto heroico y manda a una carga de caballería en su auxilio.

La piel del tambor (1995)

La piel del tambor es otro título a destacar de la producción del autor. Ambientada en Sevilla, la historia gira sobre tres ejes: la Iglesia, los empresarios de la construcción y la aristocracia. El título arranca con la infiltración de un hacker informático en la red del Vaticano; una vez está dentro, le deja un mensaje al Papa pidiéndole ayuda para salvar una iglesia de Sevilla que está abandonada a su suerte. Esta intromisión hace saltar las alarmas de los Servicios de Información del Vaticano, que destinan a la ciudad española a Lorenzo Quart, un jesuita que deberá informar de lo que ocurre y descubrir quién se halla tras el ataque. La novela la llevó al cine Sergio Dow en 2022.

El capitán Alatriste (1996)

El capitán Alatriste es una de las obras cumbre del autor. Con este título da comienzo la serie de aventuras protagonizada por Diego Alatriste y Tenorio, un soldado retirado que se gana la vida como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. A este volumen le siguen otros seis —Limpieza de sangre, El sol de Breda, El oro del rey, El caballero del jubón amarillo, Corsarios de Levante y Los puentes de los asesinos— que terminan de dar vida a uno de los personajes clave de la literatura española. Las desventuras de Alatriste han sido adaptadas como serie y como película.

La carta esférica (2000)

En La carta esférica Pérez-Reverte se adentra en el mundo de la literatura náutica de la mano de Tánger Soto, una empleada del Museo Naval de Madrid que se propone encontrar un barco del siglo XVIII que se hundió en el Mediterráneo. Soto contará con la ayuda de Coy, un marino que conoció casualmente en una subasta de objetos navales. No obstante, su investigación se complica cuando varios personajes —un cazador de tesoros profesional y su ayudante, un antiguo militar argentino que luchó en la guerra de las Malvinas y que fue también torturador— intentan impedir que logren sus metas. En 2007 la historia se convirtió en película bajo la dirección de Imanol Uribe.

La Reina del Sur (2002)

Arturo Pérez-Reverte retrata el mundo del narcotráfico internacional en su obra La Reina del Sur. Para escribirla el autor tomó como inspiración la historia de Sandra Ávila Beltrán, conocida como «La Reina del Pacífico», que fue una de las primeras mujeres que llegó a ser capo en los carteles de México. La protagonista del libro es Teresa Mendoza, una chica mexicana que se traslada a vivir a España, donde comienza a formar parte de las redes de contrabando hasta convertirse en la narcotraficante más poderosa del sur del país. En 2011 Roberto Stopello y Valentina Párraga adaptaron el libro en formato serie.

Un día de cólera (2007)

En Un día de cólera Pérez-Reverte se ciñe a lo ocurrido en Madrid el 2 de mayo de 1808; no obstante, el libro no es ficción, ni tampoco un ensayo de historia. El título reúne historias particulares registradas en archivos y libros que el autor, con su habitual maestría, convierte en una novela cuyo propósito es devolver la vida a quienes vivieron tal momento histórico sin ser sus grandes héroes, sino los personajes anónimos que aparecían como fondo en todas las reproducciones. Para escribir el libro Pérez-Reverte se basó en documentos históricos militares y políticos en inglés, francés y español, así como en los relatos de José Matoal Chico, quien fue testigo de lo que ocurrió.

El asedio (2010)

La acción de El asedio se desarrolla en el Cádiz de 1811, año en el que la ciudad fue sitiada por las tropas de Napoleón y estaba teniendo lugar la Guerra de la Independencia española. Aunque el trasfondo del libro es histórico, Pérez-Reverte consigue aunar en la novela tramas policiacas, de espionaje, aventureras y folletinescas. Y es que el argumento principal de la historia gira en torno a los misteriosos asesinatos de muchachas cuyos cadáveres aparecen en distintos puntos de la urbe. Es el comisario Tizón quien se encarga del caso con la ayuda de los consejos de Hipólito Barrull, su contrincante en el ajedrez.

Autores relacionados Autores relacionados:
Arturo Pérez-Reverte
Yolanda Galiana

Lectora empedernida desde que tiene uso de razón. Disfruta perdiéndose entre las hojas de cualquier buena historia que caiga en sus manos y compartiendo las reseñas de sus lecturas en su propio blog literario, donde da rienda suelta a sus opiniones.

No se puede comentar esta entrada